Héroes del día a día
Los leoneses Manuel Ferrero y Laura Bécares firman 'El reino de los mil escalones', libro pensado para niños con parálisis cerebral «Agustina es una niña que, un día, se propuso una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría sencillamente
Manuel Ferrero, cuentacuentos, escritor e inquieto -˜activista cultural-™, junto a la ilustradora y profesora Laura Bécares, son los padres de El reino de los mil escalones , libro especialmente pensado para niños y familias a quienes toca de cerca el tema de la parálisis cerebral. En él, la auténtica heroína es Agustina, una niña que, como resume Bécares, «quiere superarse a sí misma y demostrar a todos los que le rodean que puede hacerlo sola, quiere que por fin la dejen 'probar de una vez'».
Por su parte, Manuel Ferrero explica que la idea surgió cuando trabajaba en Aspace León: «Allí descubrí que se gastaba mucho dinero en publicidad de concienciación que al final no llegaba a la gente. Entonces pensé que un cuento permitiría llevar el tema hasta el niño, padres, abuelos y maestros, que sería una buena forma de hacer pensar y sentir. La Federación Aspace de Castilla y León asumió el proyecto, la Fundación Roviralta lo impulsó y la Gerencia de Servicios Sociales lo apoyó». «Lo primero que se fraguó fue el texto, a partir de una idea concreta -continúa el también autor de Pombo, el cordero conquistador -. Una vez que lo tuve terminado en lo esencial, se lo pasé a Laura».
A su vez, la artista y profesora de la Escuela de Conservación y Restauración de Pintura de León reconoce que Ferrero le otorgó «plena libertad para realizar las ilustraciones tal y como yo considerase. Y pensé en dibujos para los niños, fáciles de entender, en algunos momentos con un toque dulce por la delicadeza del tema tratado y en otros humorístico para hacerlo más cercano y también para normalizar este hecho».
«Los dibujos son para niños y para todo aquel que se sienta un poco niño -añade Laura Bécares-, para aquellos que no han perdido la esperanza de que todo es moldeable, y de que podemos cambiar la perspectiva que nos da el mundo sobre realidades ajenas a la nuestra hacia posiciones de una mayor tolerancia y respeto». Teniendo en cuenta lo delicado del tema, cabría preguntarse cómo se acercaron a él estos dos creadores leoneses desde la redacción del texto y desde la elaboración de las ilustraciones: «Conocía por mi trabajo la vida de las personas con parálisis cerebral y pensé que le venía como anillo al dedo el juego de los arquetipos del cuento tradicional, poner a la persona con parálisis en el rol de héroe era un modo de hacer visibles la barreras que viven día a día. ¿No es heroico el que para hacer las tareas más esenciales de la vida realiza esfuerzos titánicos? ¿No es de valientes soportar que la gente juzgue que no entiendes las cosas sólo por tu aspecto o por tener una dicción atascada? Luego decidí que la protagonista fuera mujer, porque creo que tener discapacidad y ser chica es aún más exigente dado los tiempos profundamente machistas en los que vivimos», reflexiona Ferrero, quien también convirtió en héroe a un pequeño gallo de La Vecilla en su libro Kikiño . Ante la pregunta de si es un libro para niños, para adultos o para educadores, Manuel Ferrero piensa «en todos». «Está orientado al niño pero pensado para fomentar el diálogo. El niño tiene más abierto el corazón a las realidades que no conoce, sea pues esa la palanca que abre el conocimiento del adulto», dice.
Peticiones masivas
Además, la respuesta que están recibiendo por parte del público es, según este escritor del valle de Gordón, «masiva y satisfactoria. Hemos logrado salir de León y se está vendiendo por toda España. Además, hemos recibido correos electrónicos de gente con parálisis cerebral de todo el país dándonos las gracias y diciéndonos que se sienten reflejados en Agustina, la protagonista del cuento. Cada día tenemos en nuestras páginas www.manutecuenta.com y desdemiaticolunatico.blogspot.com muchas visitas y comentarios favorables al libro. También hemos creado un blog, para recoger lo que suceda en los talleres que haremos en los colegios, http://elreinodelosmilescalones.blogspot.com».
En cuanto al argumento, El reino de los mil escalones cuenta la historia de Agustina y sus amigos, personas afectadas por parálisis cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más. «Érase una vez una chica que tenía una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría simplemente porque la veían -˜diferente-™, pero Agustina demostrará que estaban equivocados en el reino de los mil escalones», cuenta Manuel. Y Laura añade: «La protagonista no le teme a nada, persiste en su idea de que todo es posible, hasta la utopía más lejana, que es vencer al gigante. Supera sus limitaciones y consigue su objetivo pero nunca se olvida de que nadie es malo irremediablemente».
En fin, que el objetivo no es otro que «divertir, hacer sentir, dar a conocer la realidad de la parálisis cerebral y dar la vuelta al mundo. Visto que España se queda pequeña, quién sabe, ¡quizás podamos traducirlo a muchos idiomas!», avisa manuel Ferrero.