Cerrar

bajan las ventas el 5,2%

el videojuego se frena

tecnologías

Los juegos de conducir lideran las ventas dentro del sector más tradicional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consumo de videojuegos en España alcanzó los 1.245 millones de euros durante el año pasado, lo que representa una caída del 5,2% respecto al 2009. Pese a todo, España mantiene su posición como cuarto país en el mercado europeo respecto al consumo y el sector continúa a la cabeza en las preferencias de ocio para los españoles, pese a los daños que le causa la piratería, según los datos presentados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese)

Durante el año pasado, las ventas de 17,8 millones de videojuegos dejaron para la industria 631 millones de euros, la comercialización de 2,3 millones de consolas representaron unos ingresos de 489 millones, mientras que los 5,8 millones de periféricos y accesorios supusieron en caja 125 millones

El presidente de Adese, Alberto González, destacó que estos resultados son en parte debidos a la crisis y la disminución en la venta de consolas, pero también a la piratería, que en el primer semestre del 2010 alcanzó el 60,7%. Según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual España es «uno de los focos más activos en el mundo» en cuanto a pirateo de videojuegos y descargas ilegales. Con esta situación, según González, «ninguna industria es sostenible». Desde esta asociación se ve la Ley Sinde con esperanza, porque «tener una legislación a no tenerla siempre es positivo», aunque reconocieron que todavía es pronto para ver los resultados y recordaron que hay que esperar, por lo menos, a finales de año para conocer la reglamentación que se hace de la misma. En este punto, el secretario general de Adese, Carlos Iglesias, agregó que «si no hubiera piratería podríamos tener más mercado», por lo que el compromiso observado entre los políticos durante la tramitación parlamentaria de la ley «nos hace pensar que en caso de que la ley no resuelva el problema se buscarán nuevas fórmulas».

Los más vendidos

El informe del 2010 destaca que el mercado español del hardware -”consolas-” facturó 489 millones de euros, de los 322 millones provinieron del consumo de consolas de sobremesa y 167 millones de consolas portátiles. Por número de unidades, las primeras vendieron 2,3 millones de máquinas de mesa y 1,010 portátiles

Por tipo de consolas, para PS3 fueron los vendidos, con 4,3 millones de unidades (el 24,41% del mercado), seguidos de los de la Wii de Nintendo con 3,8 millones (21,51%), los de DS con 2,7 millones (15,53%) -”aunque cayeron un 12% respecto a las cifras des 2009-”, los de PC con 2,2 millones (12,2%) -”el 14% menos que el año anterior-”, los de la PSP con 1,7 millones (9,66%), los de la Xbox 360 con 1,5 millones (8,46) y la veterana PS2 con 1,4 millones (8,10%)

Según Iglesias, el año pasado se produjo un «notable crecimiento» en las ventas de juegos tradicionales con el 79,3% del mercado, seguidos de los juegos sociales con el 11,8%, los de simulación con el 4,1%m salud 2,5% y los de desarrollo intelectual 2,1%. En los tradicionales los más vendidos fueron de rallies, por delante de los deportes y los llamados de plataforma. Dentro de los de desarrollo intelectual tuvieron más ventas los de agilidad mental.