Diario de León
Publicado por
Noemí G. Gómez
León

Creado:

Actualizado:

Escobas con imanes para facilitar su almacenaje, un dispensador de latas para beber sin tocar el envase y un chupete aromático que mejora la congestión nasal de los bebés son algunos de los inventos que España llevó al salón de invenciones de Ginebra, lo que demuestra, según los inventores, que se crea y bien.

El XXXIX salón internacional de invenciones cerró sus puertas el pasado 10 de abril y en él se expusieron mil inventos y productos nuevos, 18 de ellos españoles.

España inventa, pero con pocos apoyos.

José María Roncero, piloto comercial, presentó en este salón un sistema para mejorar el almacenamiento de útiles de limpieza. En concreto, Roncero ha colocado un imán en el extremo de la escoba o fregona y una placa metálica en el techo, por ejemplo, de un armario, consiguiendo que la atracción magnética mantenga los útiles de limpieza pegados al techo de metal y ordenados. «Somos los mejores del mundo» en cuanto a inventos, remachó Roncero, como demuestra la invención del submarino o el talgo o de cosas más pequeñas y comunes como la fregona o el Chupa Chups.

Otro de los participantes es Francisco Javier Garcés, de Sagunto (Valencia), quien expone un chupete aromático para ayudar a los bebés a respirar mejor en caso de congestión nasal.

Otra de las invenciones españolas fue un dispensador para latas de bebidas. Creado por Salvador Alimbau, diseñador industrial y publicista de 85 años, este dispensador permite beber sin tocar la lata. Además de estos inventos, se presentaró también un pavimento que purifi ca el aire, una pinza que permite retirar las suturas de la piel de manera segura y con una sola mano y un nuevo sistema de acceso a «spa» apto para todas las personas, entre otros.

En la edición del año pasado, la española Celia Sánchez Ramos ganó el «gran premio del salón internacional» por su sistema de identifi cación de personas mediante biometría ocular. Precisamente, la Ofi cina Española de Patentes y Marcas ha impulsado la candidatura de esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid a los premios Príncipe de Asturias. Según datos —aún provisionales— de la citada oficina, el pasado año se solicitó en España la protección de 6.297 invenciones.

tracking