Diario de León

la fototeca municipal

El balcón más lujoso de León

Un sótano tiene las mejores vistas de la ciudad. En la planta más baja del consistorio viejo está la fototeca municipal, una colección que se asoma a paisajes tan exclusivos que ya sólo existen en la memoria de unos pocos.

La plaza de San Martín, en el corazón del Húmedo, a la hora del vino de un domingo de 1971.

La plaza de San Martín, en el corazón del Húmedo, a la hora del vino de un domingo de 1971.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León puso en marcha el proyecto de la fototeca municipal en el 2004. La concejala de Cultura, Evelia Fernández, vio la necesidad de que la ciudad contara con una colección de imágenes que dieran cuenta de cómo ha ido cambiando la urbe con el paso de los años. Desde entonces, César Andrés Martínez, el encargado de ordenar la memoria visual de la capital, ha recopilado más de 5.100 fotografías, repartidas en 17 colecciones, que incluyen fondos tan importantes como el archivo de imágenes aéreas de la base militar de La Virgen del Camino, o los trabajos de los fotógrafos Pepe Gracia, Andrés Delgado o Roldán Serrano.

La mayor parte proceden de donaciones realizadas por particulares, que han visto en este proyecto municipal una forma de poner en valor y dignificar este patrimonio cultural, historia gráfica del siglo XX en León.

Ese ha sido el objetivo de esta primera parte del proyecto, archivar y organizar los fondos de manera que se garantice su conservación y se facilite la recuperación de cualquier fotografía cuando un ciudadano lo demande. De hecho, en eso consiste la segunda fase que ahora inicia el proyecto, hacer la fototeca más accesible al público con el objetivo final de crear un catálogo en línea.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha gastado 30.000 euros en comprar el material necesario para hacer realidad el sueño de conservar una mirada precisa de la evolución de la ciudad. A pesar de la modesta inversión, la fototeca municipal es uno de los archivos de este tipo que ha logrado más fondos en menos tiempo en todo el país. Además, la fototeca no sólo se nutre de los documentos históricos que llegan a la sede de San Marcelo, constantemente se están incorporando nuevas imágenes de generación propia. Imágenes que hoy pueden parecer banales pero que serán testigos históricos en el futuro.

Video y audio. Otra mejora que César Andrés y Evelia Fernández han proyectado para el archivo municipal es la inclusión de video y audio. Actualmente, se graban las sesiones plenarias de la corporación municipal, las ruedas de prensa y algunos actos municipales. Sin embargo, el único uso que se le da a estas grabaciones es su utilización para trascripciones. «Hay que pensar en mañana, en escuchar en el 2070 al alcalde del 2010», explica César Andrés. La idea, como expone la concejala de Cultura es «que todo lo que ocurre quede reflejado para el futuro» porque, según el responsable del archivo, «ya hemos perdido una parte de nuestra historia» con todas las imágenes que no se han podido recuperar.

Lograr nuevos fondos tampoco es una tarea sencilla. A parte del presupuesto limitado con el que cuenta la fototeca, una vez encontrados documentos interesantes -"«una tarea de indagación»-" hay que convencer a los propietarios de la idoneidad de donarlos para que estén en un sitio apropiado, que garantice su puesta en valor. Eso es lo más difícil, explica César Andrés.

En cuanto al contenido del archivo, están disponibles todo tipo de fotografías que dan cuenta del paso de los años por la capital leonesa. Imágenes de urbanismo, retratos de personajes afamados y anónimos, eventos sociales, culturales o deportivos, actividades cotidianas, sucesos noticiosos o reportajes técnicos para servicios municipales. El abanico de temas es muy amplio, pero todo está entroncado en un sistema organizado. Cada fotografía está digitalizada y catalogada por fecha, materia, lugar, autor y personajes. El nivel de descripción varía de unas a otras en función de los datos disponibles, pero actualmente ya es posible acceder de forma sencilla a casi cualquier fondo. Esta tarea «más callada» son los cimientos en los que se asentará el proyecto en el que ya trabajan los servicios municipales de informática de colgarla en la web. El Ayuntamiento está estudiando el trabajo de otras ciudades como Córdoba o Gerona que tienen sus fototecas online de forma clara y organizada y que pueden dar una idea de los planes que se barajan en Ordoño II para ampliar el acceso a estos documentos públicos. Aprovechar la tecnología para democratizar la memoria gráfica de la ciudad y que cada vecino tenga en su propio ordenador las mejores vistas de León.

Vista al pasado, presente y futuro. Evelia Fernández afirma que en el Ayuntamiento están muy satisfechos de lo logrado hasta ahora con la fototeca municipal, pero «queda mucho trabajo».

Uno de los motivos principales por los que este tipo de documentos no goza del mismo prestigio del que gozan otros monumentos es que se trata de un «patrimonio joven». No obstante, la fototeca municipal comprende «una ventana al mundo, desde el pasado hacia el futuro».

«La fototeca va creciendo y pretendemos aumentarlo de cara al futuro», afirma Fernández, que ve en esta iniciativa una forma de crear riqueza para la ciudad. Además del servicio que puede dar a los ciudadanos que deseen consultar cualquier fotografía, las imágenes se utilizarán con fines turísticos. Emplear el archivo para evocar edificios que ya no existen en rutas turísticas, complementar publicaciones o comparar el pasado y el presente de los rincones de la ciudad son algunos de las posibilidades que baraja el Ayuntamiento para explotar la colección.

Actualmente, las transformaciones que está sufriendo la ciudad constituyen una oportunidad de mostrar la importancia de este tipo de archivos en cualquier ciudad. La documentación de la evolución de lugares históricos en el callejero leonés queda hoy de relieve con la supresión del paso a nivel del Crucero, la ampliación de Ordoño II, la reforma del entorno de la Estación de Matallana de Feve o la construcción del Polígono de la Lastra son ejemplos de los trabajos en los que se emplean ahora los servicios de la fototeca.

Evelia Fernández explica que «estamos en un momento muy importante en la ciudad, será muy interesante las nuevas fotografías». La concejala espera que también sea posible documentar con fotografía aéreas todas estas transformaciones, de la misma manera que se realizó a lo largo del siglo XX por la sección de reconocimiento de la Base Aérea de La Virgen del Camino.

«Esperemos que nos dejen subir en una avioneta», bromea Fernández.

El lujo de este tipo de imágenes puede admirarse actualmente en la sala de exposiciones del consistorio viejo de San Marcelo, donde está expuesta la colección donada por el aeródromo leonés. Un tesoro con el que cuentan muy pocas ciudades. León tiene el privilegio de contar con la foto aérea más antigua de una ciudad en España.

La fototeca municipal es joven, casi recién nacida, pero tiene una memoria anciana, más que centenaria. Un patrimonio que el tiempo va poniendo en valor, que gana importancia cada día. Un lujo que no se paga con dinero porque no corresponde a este tiempo y que pocas ciudades tienen la posibilidad de disfrutar. No obstante, una vez encontrado el tesoro, la ruta hacia la memoria, se tiene que repartir y dar a conocer, para que las mejores vistas de León salgan del sótano de San Marcelo y se guarden en la retina de todos los leoneses.

tracking