Diario de León

Museo Metropolitan

Homenaje a McQueen en Nueva York

«Para McQueen el amor era la más exultante de las emociones»

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El oscuro romanticismo con el que el modisto británico Alexander McQueen impregnó los diseños que le encumbraron como uno de los grandes de la moda envuelven estos días al Museo Metropolitan de Nueva York, que rinde homenaje al diseñador fallecido el año pasado con más de un centenar de sus creaciones.

«Para McQueen el amor era la más exultante de las emociones humanas. La moda le proporcionó un vehículo para expresar el amor de forma conceptual, con sus agonías y sus éxtasis, a veces de forma autobiográfica», explicó el comisario de la muestra, Andrew Bolton. Los diseños de McQueen (1969-2010), «un verdadero romántico, en el sentido byroniano de la palabra», eran según Bolton, «una expresión de los más profundos, en muchas ocasiones oscuros, aspectos de su imaginación».

La inmensa aportación de Alexander McQueen al mundo de la moda se explora en esta muestra a través de más de cien diseños y setenta accesorios que recorren casi dos décadas de creación del artista, desde su primera colección en 1992 como un recién graduado en la escuela de diseño londinense Central Saint Martins, hasta el último desfile que el público tendría que haber visto en marzo de 2010, un mes después de su muerte.

McQueen se suicidó en Londres en febrero del año pasado, dejando tras de sí una estela de diseños que «desafiaron y renovaron nuestro entendimiento de la moda más allá de la utilidad, hasta convertirse en una expresión de cultura, política e identidad», según Bolton.

Para componer Alexander McQueen: Savage Beauty (Belleza salvaje) , el comisario se inspiró en un tatuaje que tenía el diseñador en el brazo derecho con una cita de la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano que decía «el amor mira con la mente y no con los ojos».

La elección de ese tatuaje revela que McQueen creía «en el poder del amor de transformar la fealdad en belleza», según Bolton, quien por ese motivo decidió dividir la muestra por temáticas, pero sin olvidar nunca ese «romanticismo oscuro» del diseñador. Así, en el apartado Mente romántica se explora la técnica del modisto, que combinaba la precisión de la sastrería y de sus patrones con la espontaneidad en las formas.

tracking