Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sabio refranero castellano asegura que no hay mal que por bien no venga. Según esta conseja lo más inteligente es encontrar el lado bueno de lo mano...o intentarlo, al menos. Los inversores están aplicando a rajatabla en los últimos días este refrán. Están buscando y rebuscando clavos ardiendo a los que asirse... porque las consideraciones negativas y los factores preocupantes no hay que buscarlos, están ahí, la vista. Las bolsas se encuentran en niveles técnicos muy comprometidos, no muy lejos de soportes importantes que, si se pierden, pueden provocar un intenso movimiento a la baja. Por eso, los mercados tratan de poner paños calientes. Si el índice Ibex 35 pierde el suelo de los 9.800 puntos, podría ir a buscar los 9.200. En esos niveles prácticamente todos los valores grandes estarían en niveles más que apetecibles para tomar posiciones a medio y largo plazo. Por arriba no pueden esperarse grandes cosas. El Ibex 35 tiene una fuerte zona de congestión en torno a los 11.000 puntos. Pero hay suficiente margen para que los inversores más inquietos disfruten a sus anchas.

De momento, los inversores españoles han sido capaces de quedarse con la parte menos mala del último informe de la Ocde, es decir con la idea de que España cumplirá en el 2012 sus objetivos de déficit, aunque en el presente ejercicio rebasará ligeramente el 6 por ciento previsto. Los inversores incluso han conseguido ignorar la proyección de que la economía española crecerá de forma muy tibia en los próximos dos años y apenas conseguirá crear empleo.

También ha animado al dinero en estos días la decisión de China y otros países asiáticos de comprar parte de la deuda europea que se emitirá para ayudar a Portugal. Además, los inversores aficionados a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío han encontrado otro foco de ánimo en la posibilidad de que el BCE aplace una nueva subida de tipos de interés.

El precio del dinero llevaba clavado en el 1 por ciento desde julio del 2008. El BCE dejó abierta la puerta a nuevas subidas de tipos en el futuro... aunque sin precisar el cuándo. La intención del Banco Central Europeo de endurecer su política monetaria se está convirtiendo en un problema, más que en un bálsamo, para el euro. De hecho, una nueva subida de tipos podría resultar ahora claramente perjudicial para la moneda única.

Así las cosas, los analistas de Renta 4 consideran que hay valores que se encuentran en niveles lo suficientemente atractivos como para justificar compras selectivas, como Telefónica que ofrece buen precio de entrada por debajo de los 17 euros y mejor cuanto más cerca de los 16. En este mismo sentido, los analistas de Cajamadrid aconsejan comprar Telefónica con un precio objetivo de 20,6 euros por acción.Según Citigroup la cuestión es calibrar hasta qué punto los mercados han descontado todo lo malo. Porque los mercados se mueven por expectativas de futuro tanto o más que por consideraciones de presente.