Diario de León

crisis en europa

¿Oración fúnebre para el euro?

Publicado por
Enrique Müller
León

Creado:

Actualizado:

La revista Der Spiegel es un medio que goza de una merecida reputación en Alemania, tanto por sus logros periodísticos en descubrir corruptelas y sus grandes entrevistas, como por su habilidad para registrar los entretelones de la política germana. Pero la revista jamás había cometido el pecado de alinearse con la prensa sensacionalista en temas tan álgidos como lo es ahora la gran crisis de deuda por la que atraviesa Grecia. El lunes, los editores decidían abrir la revista con un título que alarmó a los lectores y que dejó al descubierto el euroescepticismo que reina en la nación. Y no es solo exclusividad del famoso Bild. Conscientes de que una buena imagen vale por 1.000 palabras, la revista ilustraba su portada con un ataúd cubierto con la bandera griega. «Súbita y anunciada: una oración fúnebre para el euro», se podía leer en la portada de la revista. ¿Cuánto tiempo más van a tolerar los electores de los países acreedores que sus gobiernos asuman riesgos cada vez más altos para salvar al euro?», se preguntaba Der Spiegel en sus páginas interiores. «El antiguo Euro ya no existe según su forma prevista y la Unión Monetaria no funciona. Necesitamos un plan alternativo», añadía.

De esta forma, el famoso semanario que se edita en Hamburgo, lectura obligada de los políticos y quizás la publicación más venerada de la República, se sumó así a la odiosa campaña que puso en marcha en marzo del año pasado el tabloide Bild, el más leído del país, cuando decidió contarle a sus lectores los pecados cometidos por Grecia, a la que calificó como una «nación corrupta y floja». También desde el lunes, el Bild ha recuperado su campaña contra Grecia con un titular que refleja el sentimiento popular germano. «Cada vez más alemanes se preguntan: si para los griegos hay dinero, ¿por qué no hay para mí?». El miércoles, el tabloide echaba un poco más de veneno en la conciencia colectiva de los germanos al denunciar la virulenta campaña anti-alemana que está haciendo furor en Grecia, donde ya nadie se avergüenza de calificarles como los «nazis del euro» y a la canciller Angela Merkel como una reencarnación moderna de Hitler. «¡Nosotros pagamos y todavía nos insultan!», denunciaba el rotativo, al constatar la odiosa campaña que se está generando en Grecia. Allí bastantes medios están sugiriendo que Alemania ha recuperado su sueño de conquistar Europa, esta vez con el euro y no con la Wehrmacht.

¿Cómo extrañarse entonces que más del 60% de la población germana esté en contra de nuevos préstamos de la UE a Grecia, como lo revelaba una encuesta reciente publicada por la segunda cadena de televisión pública, ZDF? «Los ciudadanos alemanes son más escépticos que hace un año ante la moneda única», señalaba un comunicado del instituto de sondeos Forsa, que realizó aquella consulta, donde añadía otro dato relevante: más del 50% de la población vería bien que Grecia abandone la zona euro y vuelva a utilizar el dracma como divisa. A pesar de la intensa cobertura que ofrecen los medios alemanes sobre la crisis griega y el peligro que representa para el país una declaración de insolvencia, los alemanes todavía no han protestado frente a la cancillería con el fin de exigir al Gobierno que deje de financiar a la nación helena. A primera vista, se podría pensar incluso que las ayudas a Grecia dejan indiferente a la población. Pero es una imagen que engaña. El nuevo paquete de ayudas se ha convertido en el tema político más sensible, y nadie sabe cuál será el desenlace final que tendrá cuando tenga que ser aprobado por el Parlamento Federal. La cobertura del Bild , la portada de Der Spiegel y los reportajes que a diario ofrecen los programas de noticias de la televisión desde Atenas, donde se pueden ver banderas de la Unión Europea adornadas con la cruz gamada y escuchar insultos contra la canciller Merkel, han dividido a los políticos y aumentado la frustración entre la población.

tracking