CANTO RODADO
espejismos
en santa maría del páramo se reúne la asociación autovía león-braganza para reclamar una vía de empleo y desarrollo desde sanabria a león
África muere de hambre por la sequía, dicen, y sobre todo por la injusticia y los hosteleros se quejan del mal tiempo (¿y quién no?) que les impide acariciar el agosto y recuperarse de la pertinaz crisis. Los pueblos, metidos en el verano, ganan vida. El retorno temporal de almas produce un efecto espejismo poco duradero. Pero también es una realidad a la que los municipios tienen que atender. Con crisis y lo que venga.
«Se mueren los pueblos», comenta el cura de Laguna de Negrillos, con el brazo escayolado como consecuencia del atropello que sufrió mientras circulaba con su bicicleta. Desde el alto en el que se alza la iglesia se contempla el pueblo de La Antigua como si hubiera sido bombardeado. Los tejados se han venido abajo y el adobe se derrite y se confunde con la tierra.
Un titular secundario anuncia la implantación de tasas especiales para empadronados en un baleario urbano en Santa María del Páramo. El agua del Luna que ha fertilizado estas tierras, antaño yermas y pedrogosas, se transforma ahora en un lujo para la salud, el ocio y el descanso. La prebenda para la vecindad en el spa es una anécdota; y un botón de muestra de la incapacidad de las llamadas cabeceras de comarca para ejercer un verdadero liderazgo territorial. Santa María del Páramo tenía menos de dos mil habitantes en los años 50 y superó por primera vez las tres mil personas residentes en 1991. Si mantiene una población más o menos estable en estos últimos veinte años es gracias al agua y a la decadencia de los pueblos pequeños cuyas gentes se refugian en las áreas urbanas. La villa ha mejorado su aspecto espectacularmente, tiene un pujante mercado dominical y aún conserva una sala de cine.
Allí donde antes se formaban lagunas en otoño y en invierno han crecido pavimentos, jardines y fuentes. El agua, siempre, es la vida. Santa María del Páramo, que otra vez tiene alcalde diputado provincial (nunca le ha falta influencia política a la villa paramesa), acoge el miércoles la tercera asamblea de la Asociación Autovía León-Braganza, que promueve la construcción de esta infraestructura. Una vía de comunicación que ya reclama el sector empresarial pero que cuyo solo nombre es vista como un espejismo desde los centros de poder.
Hay quien considera una aventura quijotesca la autovía, con la que está cayendo . Estas voces son las mismas que defienden, en cambio, la construcción de un tercer carril en la autovía de Castilla, saturada ya por el tráfico y la imposición de la Junta de Castilla y León y de su plan MIT para que las mercancías de Oporto bajen hasta Salamanca para luego pasar por Valladolid.
Antonio Silván, el superhombre de Herrera para León, tiene en su haber el estudio informativo para el tramo León-La Bañeza. Aunque el logro hay que adjudicárselo a la asociación León-Braganza y todos los colectivos y municipios que reclaman la autovía. Si el PP gana las elecciones generales, como pretende, se dará el escenario ideal para que la Junta exija al Ministerio de Fomento el tramo La Bañeza-Puebla de Sanabria-Portugal.
¿Que hará el PP con todo el poder? ¿Lo arreglará todo, todo y todo como aquel papá del anuncio de seguros? El programa del PP es un secreto guardado con siete llaves. Rajoy habla menos de su programa aún que de la dimisión forzada de Camps al frente de la Generalitat y el partido en Valencia.
El recambio gubernamental es sólo cuestión de fechas: noviembre o marzo, igual da; pero el cambio real no va a venir de la mano de Rajoy. Eso sí que es un espejismo. El cambio está aún en ciernes en la calle. Otros andan listos -”y listas, muy listas-” en subirse el sueldo. La presidenta de la Diputación cobrará 11.000 euros más al año. Y con el respaldo del PSOE. La austeridad, otro espejismo, sólo para la ciudadanía.