Diario de León

Un debate en el que todos tienen algo que decir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otros políticos han intervenido en el debate, como uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, o el expresidente de la FEMP, Francisco Vázquez. El primero respalda la idea de la supresión porque «basta» con una administración local. El segundo opina que se podría prescindir de las diputaciones, pero si no se hace de manera ordenada inmediatamente las autonomías organizarán sistemas de descentralización con lo que el error que se quiere solucionar «se multiplicará por tres».

Mientras, presidentes de diputación de uno u otro signo se defienden. Así, el de la de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, es tajante, dice que suprimirlas sería el «caos» para los pequeños municipios y no cree que las mancomunidades puedan sustituirlas porque hasta ahora «no han dado buenos resultados». Tanto es así que para el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León (PSOE), lo que debería desaparecer son las mancomunidades. Otros presidentes socialistas, como los de Badajoz o Lugo, también han defendido la permanencia de las diputaciones, definidas como «alma de los ayuntamientos» por el máximo dirigente de esta institución en Ávila, Agustín González, del PP, partidario, no obstante, de reordenarlas.

De «oportunismo político» y de «electoralista» han calificado la propuesta los presidentes de las diputaciones de Palencia y Zamora, también del PP, que recuerdan que 15 millones de españoles viven en el medio rural y, en su mayoría, en pequeños pueblos.

 

tracking