Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Me da cuarto y mitad de gasóleo, por favor… Me pone un litro bien medido de gasolina 95? Lo de «lleno, por favor» es desde hace tiempo una rara avis en las gasolineras de media Europa. Ahora esta frase puede pasar definitivamente a la historia si se cumplen los vaticinios del Bank of America, que prevé que el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, alcance niveles de 175 dólares el año que viene si Libia no reabre pronto el suministro de crudo y si la economía mundial evita la recesión. «Si la producción libia no retorna al mercado en el 2012, si la política monetaria sigue siendo extremadamente laxa y si la actividad producción económica se acelera, los precios del crudo Brent podrían subir a 175 dólares por barril».

De momento, las fuerzas rebeldes libias creen que el país podrá retomar en breve sus exportaciones de crudo. Pero a un ritmo muy lento.

El barril de petróleo del Mar del Norte ha bajado rápidamente, desde los 120 dólares de finales de julio, hasta los 100 que se han tocado hace poco, aunque la semana pasada el Brent se ha pagado en Londres en torno a 110. Los expertos del Bank of America trabajan con una proyección de encarecimiento del 60% sobre los precios actuales, lo que, de producirse, podría poner en jaque de nuevo la recuperación económica mundial y podría disparar las tasas de inflación en todos los grandes países.

Por su parte, los expertos de Morgan Stanley se muestran menos pesimistas. Aseguran que existen pocas probabilidades de que el crudo se estabilice por encima de los 120 dólares por barril, debido a que las expectativas de crecimiento económico son muy moderadas. También los analistas de JP Morgan creen que los precios del crudo todavía subirán más este año.

Por su parte, el ex ministro de Economía español, Pedro Solbes, ha asegurado que las tensiones en los precios del petróleo y de otras materias primas «no van a reducirse» en el corto plazo, lo que obligará a los Estados a reconsiderar sus políticas monetarias expansivas. La imparable apreciación del petróleo preocupa a los analistas y a los economistas debido al creciente riesgo de aumento de la inflación.

Más alarmista se ha mostrado el ex ministro saudí del petróleo, el jeque Yamani. Cree que los precios podrían dispararse hasta 200 o incluso 300 dólares el barril si Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufre una agitación política seria.

Pero también hay quien defiende la tesis contraria. Algunos expertos creen que si se soluciona la situación en Libia el precio del petróleo corregirá parte de los excesos.

Porque no todo el petróleo es igual. Hay crudos y crudos. Uno de los más apreciados es, precisamente, el que se produce en Libia, muy bajo en azufre. De hecho, muchas refinerías no pueden procesar el crudo de Arabia Saudí, que es de menor calidad.

Cargando contenidos...