museos a debate
Del gratis al ‘taquillazo’
Los museos de londres son gratuitos y se rompe la tendencia marcada por el resto de europa, donde las tarifas arrancan desde los diez euros
Desde el gratis total de algunos museos de Londres hasta los 15 euros que cuesta entrar en los Museos Vaticanos en Roma, las tarifas de las principales pinacotecas españolas se sitúan en un espacio intermedio que pueden llegar a oscilar entre los 6 y los 13 euros que hay que pagar por una entrada individual. Precio único, tarifas combinadas en función de lo que se va a contemplar o reducciones y entradas gratuitas según edades o grupos profesionales diversifican y multiplican las posibilidades.
El Museo del Prado suprimirá la entrada a su colección permanente, que cuesta 8 euros, y pondrá en marcha la modalidad de entrada única, que se venderá a partir de hoy, día 4 de septiembre, por 10 euros y con la que se podrá acceder tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. La pinacoteca madrileña elimina así la posibilidad que existía hasta ahora de pagar solamente por visitar los fondos del museo y no a las colecciones temporales, y mantiene el mismo precio de 10 euros para el acceso completo. No obstante, la disposición establece que cuando se ofrezcan al visitante «exposiciones temporales complementarias» la dirección del Prado, «en virtud de las características de éstas», fijará «el precio de la entrada individual al Museo entre 11 euros y 12 euros».
El patronato del Museo del Prado considera que con esta modalidad de entrada única se dará respuesta «a las necesidades de la sociedad y hará posible ese gran objetivo como es fomentar la visita de calidad» sin que el visitante tenga que elegir de forma previa a su acceso y pueda disfrutar así «de todas las posibilidades de su recorrido en el interior del mismo».
En Madrid, es el Reina Sofía el que cuenta con una entrada más económica: por 6 euros se pueden visitar conjuntamente la colección y las exposiciones temporales, mientras que, si se elige acceder sólo estas últimas, el precio se reduce a 3 euros.
También el Museo Thyssen permite elegir entre sus fondos permanentes, para lo que hay que pagar 8 euros, y las muestras temporales que exhibe, como la actual de Antonio López, que cuesta 10 euros. La tarifa por todo el conjunto se eleva a 14 euros. En este tramo más caro se sitúa asimismo el Guggenheim de Bilbao, con un coste de 13 euros por una entrada individual. Las políticas de gratuidad para niños también son diferentes y mientras en El Prado y el Reina Sofía pueden entrar sin pagar los menores de 18 años, el Thyssen y el Guggenheim solo se permite hasta los 12 años.
Pero son las principales pinacotecas de Londres donde los aficionados a la pintura pueden disfrutar de ella sin coste alguno: la National Gallery es gratuita, al igual que la Tate Modern o la Tate Britain, que cobran sólo la entrada a exposiciones temporales y extraordinarias.
Mientras, El Louvre en París cuesta 10 euros y no incluye las exposiciones del Hall Napoleón, con un coste adicional de 11 euros. Y para entrar en el Rijksmuseum de Amsterdam, hay que abonar 12,5 euros.
Contemplar la capilla Sixtina es un poco más caro, ya que la entrada a los Museos Vaticanos de Roma llega a los 15 euros. Pero siempre hay «trucos». Los últimos domingos de cada mes el acceso es gratuito.