méxico
La violencia del crimen organizado en México no sólo tiene un espacio para expresarse en las calles, sino que crece y se manifiesta en una infinidad de blogs y páginas de Internet, en las que los mismos criminales aportan imágenes y vídeos. Existen varios sitios de Internet en los que se reproducen noticias tomadas de medios de comunicación tradicionales sobre violencia, fotografías de cadáveres y artículos de opinión.
Sin embargo, otro tipo de blogs publican, además, contenido directamente proporcionado por los delincuentes, y en sus páginas se desarrollan debates intensos y violentos entre personas que dicen pertenecer a este o aquel cártel de las drogas, y que lanzan amenazas de todo tipo contra sus supuestos rivales. Por lo menos tres sitios de Internet se denominan Blog del Narco con diferentes terminaciones (.com, .info, y otros alojados en reconocidos sitios de blogs como Blogger o Wordpress), y uno de ellos cuenta con un «narco chat». En ellos se cuelgan vídeos de interrogatorios de presuntos narcotraficantes a cargo de bandas rivales, torturas, tiroteos, fotografías de violencia con contenido explícito, e incluso brutales decapitaciones en directo de presuntos delincuentes. Ahí son comunes las intimidaciones de supuestos integrantes del crimen organizado que prometen buscar y asesinar a los otros participantes en los foros que expresan opiniones contrarias a la organización criminal de su preferencia.
«Yo vengo aquí porque es un foro libre, donde me entero de lo que nadie quiere hablar», destaca en uno de los sitios de Internet un usuario identificado con el alias de Manitas, quien además felicita al administrador de uno de esos portales por no ser un «vendido».
Supuestos narcos
Algunos participantes aseguran ser supuestos narcotraficantes y firman sus comentarios con el nombre de algún cártel. «Nosotros no estamos en contra del pueblo, nosotros protegemos a la población de que este tipo de gente intente dañarlos, por eso necesitamos que ustedes nos apoyen también», firma un tal CDG (iniciales del Cártel del Golfo), en alusión a la organización criminal de Los Zetas, acérrimos enemigos de los del Golfo.
La violencia relacionada con la acción de las bandas criminales en México se ha cobrado la vida de 40.000 personas desde diciembre del 2006.
Algunos medios de comunicación tradicionales solían llevar cuentas diarias del número de muertos acumulados, y realizaban cálculos mensuales y trimestrales sobre el aumento de la violencia. Además, era común que reprodujeran íntegramente los mensajes que deja el crimen organizado junto a cadáveres de rivales, y que adoptaran el lenguaje propio de los delincuentes en sus notas.
Sin embargo, en marzo pasado medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos, que en conjunto poseen más de 700 compañías de prensa, pactaron seguir una serie de criterios comunes para cubrir la violencia que azota al país y evitar convertirse en «voceros involuntarios» de los delincuentes. Los medios se comprometieron a «actuar con profesionalidad», pegarse a los hechos, dimensionar adecuadamente la información, no prejuzgar culpables, cuidar a las víctimas y a los menores de edad, proteger a los periodistas y alentar la participación y la denuncia ciudadana, entre otras cosas.
En tanto, han proliferado los blogs en los que sus promotores defienden, por el contrario, presentar la información sin ningún filtro editorial y en toda su crudeza.
La Agencia Efe intentó contactar con los administradores de algunos sitios pero no obtuvo ninguna respuesta. En una de las páginas sus creadores afirman que el objetivo del sitio es: «Informar de lo que realmente sucede en México, un país que vive atado y que muchos piensan que no tiene memoria, otros sí la tenemos».