Cerrar

IPHONE

¿por quÉ llora mi bebÉ?

tecnologías

Una modelo muestra un teléfono iPhone en una fotografía de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La eterna y desesperada pregunta de los padres, sobre todo de los primerizos, tiene su respuesta en el iPhone. ¿Por qué no para de llorar mi bebé? Lo normal es guiarte por la intuición: comprobar que no tiene hambre, ni sueño, ni pis ni caca, mecerlo, hacerle masajes para que suelte los gases, jugar con él... y, cuando ya no tienes más recursos, llamar a otros padres más experimentados para que te aconsejen. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, hay otra forma de tratar de conseguir una respuesta y, sobre todo, un método eficaz para que cese ese llanto: la aplicación ‘Cry Translator’. El programa analiza durante 10 segundos el lloro y revela si es una manifestación de hambre, sueño, estrés, malestar o aburrimiento.

Además, le sugiere cómo puede calmarlo e incluye enlaces a vídeos para ayudarle, esté donde esté, a conseguir que el bebé deje de llorar. También permite al usuario añadir los teléfonos y direcciones de emergencia, entre los contactos de su agenda, para un acceso rápido y fácil.

La aplicación ha sido desarrollada por dos españoles, Luis Meca y Pedro Barrera, y es el resultado de nueve años de estudio y desarrollo tecnológico. Para ello, lo probaron en 104 bebés que estaban llorando y acertaron en el motivo y en el remedio en un 96% de los casos analizados.

Sus fundadores sostienen que se han basado en estudios científicos y que el llanto del niño no entiende de idiomas y es universal, por lo que es válido para todos los países y está disponible en siete idiomas. ‘Cry Translator’, cuya descarga cuesta 3,99 euros, se ha alzado con la medalla de oro del Salón Internacional de Inventos de Ginebra en el 2010 y el Govern de les Illes Balears concedió el primer premio al Mejor Proyecto de Innovación de la isla de Menorca y el segundo premio de las Islas Baleares.

En menos de diez segundos se mostrará el resultado de la traducción del llanto que corresponderá a un estado determinado: hambre, sueño, malestar, estrés o simplemente aburrimiento. Al mismo tiempo, tocando sobre la zona central de la pantalla o el icono correspondiente, podrá ver las sugerencias más habituales para calmar ese tipo concreto de llanto.

Otras aplicaciones

Antes de que nazca el niño, es el nombre del nuevo miembro de la familia. Para ello, se buscan nombres y su significado, se pide opinión a los amigos y familiares, pero... ¿por qué no elegirlo el propio bebé? Para esto es la aplicación ‘Kick to pick’, con un coste de 0,79 euros.

El mecanismo es muy sencillo: colocas el iPhone sobre el vientre de la madre y, en ese momento, el teléfono empezará a escanear la base de datos que lleva incorporada, con todos los posibles nombres (o bien solo aquellos que tú hayas seleccionado), y se detendrá en el momento en que detecte el primer movimiento brusco del bebé. ¡Y ya tenemos ganador!