Cerrar

museo de sabero

una tormenta de meteoritos

En sabero ha caído una lluvia de meteoritos pero ordenados y clasificados. es una selección con las 120 mejores piezas de la colección de vicente casado

La exposición estará abierta al público en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León hasta febrero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hacía millones de años que no caía sobre la Tierra una lluvia de meteoritos como la que ‘ha caído’ Sabero. Sin embargo, en esta ocasión no se ha extinguido ninguna especie, ni ha habido víctimas. Su único efecto visible es una gran exposición que alberga el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Con el título de Meteoritos, el MSM ha reunido en su edificio de exposiciones temporales una de las mejores muestras que se pueden ver hoy en día en Europa de estas rocas del espacio. El museo dedicado a la siderurgia no podía ser ajeno al primer hierro utilizado para realizar herramientas, el hierro procedente de los meteoritos. El buscador de meteoritos leonés José Vicente Casado, propietario de la colección, ha cedido sus 120 mejores piezas para hacer posible esta exposición.

El museo ha vuelto a sorprender con esta nueva exposición temporal, de producción y diseño propio, que es fiel a lo que ya tiene acostumbrados a sus visitantes: exposiciones originales y muy completas en su contenido didáctico, con la creación de espacios muy atractivos y una completa actividad cultural complementaria en torno a ellas.

Dos grandes áreas

La muestra se estructura en dos grandes áreas: el espacio y el desierto. La planta baja traslada al visitante al espacio, al lugar del que proceden los meteoritos, que se encuentran en vitrinas ubicadas en aquella zona del sistema solar de donde han viajado hasta la tierra. En esta sección se pueden contemplar meteoritos procedentes de la Luna, Mercurio, Marte, Vesta… Y entre ellos están el mayor meteorito de España, restos del meteorito caído en Villalbeto de la Peña (Palencia) y un largo etc...

La planta alta del edificio se convierte en un desierto, el lugar en el que se encuentran en la tierra la mayoría de los meteoritos. El discurso cambia y el visitante puede conocer las creencias que han originado estos cuerpos a lo largo de la historia y los diferentes usos que se les ha dado.

Meteoritos encontrados en Libia, Egipto, China, Francia, Argelia… llenan en esta ocasión las vitrinas. Y también hay un apartado dedicado a los falsos meteoritos, a aquellas rocas que se confunden más a menudo con los meteoritos auténticos.

La exposición que alberga estos días el Museo de Sabero destaca por el uso de sorprendentes recursos audiovisuales, que ofrecen al visitante experiencias nuevas, sorpresas y algún que otro susto.

La exposición estará abierta hasta febrero del próximo año 2012 y la entrada a la misma es gratuita.

Campo del cielo

El meteorito Campo del Cielo es la «estrella» de la exposición. Se trata del meteorito más grande que existe en España, con un peso de 600 kilogramos. Es un meteorito metálico, procedente de Argentina.

Pocos meteoritos han tenido tanta notoriedad y recuerdo en la tradición oral. La mayor caída de meteoritos metálicos que se conoce ocurrió hace al menos 4.900 años en Argentina y cuando los conquistadores llegaron a aquella región 4.400 años después, los nativos aún conservaban mitos y tradición oral relacionada con la caída de rocas del espacio.

Una campana de audio explica al visitante la fascinante historia de esta roca, que se puede, más bien se debe tocar como recomienda el museo en el folleto de la exposición.

Nantan

El meteorito metálico Nantan, procede de China y pesa un total de 80 kilos. Esta singular pieza ha sido tratada, eliminando todos los cambios que sufren estas rocas al entrar en la atmósfera terrestre, por lo que su aspecto es el mismo que tendría durante su largo viaje por el espacio.

Y no solo esta exposición sobre Meteoritos, sino todas las que ha organizado el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, incluyen varias actividades que complementan la muestra. Así, desde primeros de septiembre se han llevado a cabo dos observaciones astronómicas desde el cielo e incluso se ha programado un taller de reconocimiento de meteoritos. También se ha proyectado la película Meteoro. Y también se han programado visitas especiales.

El propio José Vicente Casado, propietario de la colección, ofreció una conferencia a la que asistió numeroso público y, también los niños han tenido su apartado con unos talleres sobre astronomía para acercar este mundo al os más pequeños.

El MSM, cada día más grande

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León apuesta en firme por hacerse un hueco en el panorama museístico y cultural de la comunidad. En sus tres años de funcionamiento ha logrado atraer a su recinto un importante número de exposiciones de especial valor y singularidad. Con un presupuesto de funcionamiento modesto, su actividad cultural ha sido intensa y también muy variada.

Esta exposición temporal es la novena que el centro realiza y a finales del año habrán pasado por sus instalaciones desde su apertura más de 110.000 personas, una cifra que no deja de sorprender si se tiene en cuenta que es él único museo autonómico ubicado en una zona rural.