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la mujer toma el mando
tecnologías
Casi la cuarta parte de los adultos españoles consume de forma habitual videojuegos y un 41 por ciento de ellos son mujeres, unas cifras que indican una «normalización» cada vez más evidente del ocio interactivo.
Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), Alberto González Lorca, durante la presentación en Gamefest del estudio El videojugador español: perfil, hábitos e inquietudes de nuestros gamers , realizado por la consultora Gfk.
El estudio, en el que participaron 1.500 internautas españoles mayores de 15 años, indica que el 24 por ciento de los adultos utiliza de forma habitual los videojuegos, una cifra muy cercana al 25,4 por ciento de la media europea. Por franja de edad, el 45,3 por ciento de los españoles de entre 7 y 34 años es jugador habitual, una cifra que desciende al 15,6 por ciento para el grupo de 35 a 44 años y al 7,8 por ciento para los usuarios de entre 45 y 54 años. González Lorca asegura que la estigmatización de los videojuegos es cada vez «más residual» y la «normalización» de este tipo de entretenimiento aumenta, por lo que considera que aún «hay territorio de crecimiento» para el sector.
A ello contribuye, según González Lorca, el que los videojuegos estén empezando a emplearse en sectores profesionales como la educación, la medicina y el mundo empresarial. Según el estudio, la edad media del jugador interactivo es de 32 años y el 52 por ciento de los consumidores de videojuegos está casado o vive con su pareja.
Cinco horas semanales
Por otra parte, cuatro de cada diez jugadores consume títulos de ocio interactivo entre una y cinco horas de la semana, y uno de cada diez le dedica más de 11 horas a esta actividad.
El presidente de Adese quiere incidir en que el perfil del «videojugador» español es bastante parecido al de los no jugadores. El 70 por ciento practica actividades al aire libre, el 61 por ciento hace deporte y entre sus intereses destacan la tecnología, el cine, la música, viajar e internet. Además, el estudio asegura que los jugadores están concienciados con el medio ambiente —el 75 por ciento de los encuestados afirma colaborar con la sostenibilidad mediante el reciclaje o el ahorro de agua y energía— y con unos buenos hábitos alimenticios —el 57 por ciento evita el consumo de comida rápida—.
González Lorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software y Entretenimiento, recuerda que España es el cuarto país europeo en ventas de videojuegos y que más del 50 por ciento del consumo audiovisual español está relacionado con esta industria.