Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue, precisamente, el solar de los Rodríguez Valcarce, y parece estar construido sobre un antiguo castro del primer asentamiento prehistórico del valle. Sólo la reciedumbre de alguno de sus muros —del siglo XIV— ha logrado mantenerse en pie como testimonio de su peripecia histórica, pues el abandono ha sido prácticamente total desde el siglo XVI, cuando dejó de pertenecer al Conde de Lemos, que lo había recibido por enlaces familiares.

Gozó nuestro castillo, no obstante, dos siglos de protagonismo en las agitadas revueltas que mantuvieron los poderosos nobles gallegos y leoneses. Uno de los sucesos que más repercusión histórica tuvo en la consolidación de las regiones tradicionales, fue el protagonizado en el año 1467 por la «Santa Hirmandade», que desde las posiciones gallegas provoca un levantamiento general que aglutina las masas populares en contra de la despótica tiranía encabezada por algunos nobles como el Conde de Lemos. Al frente de este movimiento reivindicativo se encontraban personajes de relieve, como Pedro Ossorio, hermano del primer marqués de Astorga.

José Antonio Martín Fuertes, profesor medievalista de nuestra Universidad, recogió este hecho con la profundidad que le caracterizaba, en su libro ‘El Marquesado de Astorga’, de la forma siguiente: «Los Irmandiños arrasan Monforte de Lemos y las fortalezas de Caldelas, Castro de Rey y Sarria; este último en manos de don Alonso, hijo único del Conde (de Lemos), que morirá poco después en el monasterio de Samos —de henojo porque le derrocaron de dicha fortaleza— según decían algunos contemporáneos. La oleada de la Hermandad —algunos hablan de treinta mil hombres— se derrama luego sobre El Bierzo, derrocan Balboa, Cornatel, Corullón y todas las fortalezas del condado de Lemos, excepto Sarracín, que consigue resistir, poniendo finalmente cerco a Ponferrada…»

Cargando contenidos...