Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los mercados han respondido esta semana a los planes para recapitalizar los bancos europeos y a las nuevas exigencias de capital. Los inversores en España prefirieron hacer caso omiso a la nueva rebaja de la calificación de la deuda de España, de numerosas comunidades autónomas e incluso de los mejores bancos.

El mundo ha entendido que con capital privado, público o con ambos por fin la Unión Europea toma cartas en el asunto y se pone manos a la obra para que el sistema financiero europeo se sanee y empiece a fluir el crédito. También se asume ya como inevitable una quita en la deuda griega una vez que se ha librado el último tramo de 8.000 millones de euros.

Muchísimas reuniones nos contemplan para los próximos días. Los mercados esperan que los líderes europeos, dormidos desde hace demasiado tiempo, acaben con la crisis de deuda y se liberen los 200.000 millones de euros que los bancos necesitan para arreglar sus balances. Las bolsas han respondido bien. El Ibex roza al final de la semana los 9.000 puntos, aunque el viernes se resistieron. Nadie duda de que aún veremos jornadas de subidas y bajadas, pero también que se empiezan a poner las bases para que la eurozona empiece a ver la luz.

En nuestro país, siguen contándose los días para las elecciones generales del 20-N. Las propuestas siguen sucediéndose, aunque falta mucho. La confianza es hoy el valor más preciado y tardará aún en llegar. Rubalcaba ya tiene programa, pero es poco o nada creíble una vez que los socialistas, dato tras dato, han demostrado que los tiempos de crisis no saben abordarlos.

Hoy no queda nada en pie y se avecinan meses, quizás años, de mucho esfuerzo y sacrificio. El dinero no se mueve y las estadísticas de paro, consumo o déficit son nefastas y estamos abocados a una nueva recesión. Hay salida, pero el partido que salga ganador de las elecciones tiene por delante un ingente trabajo que es de esperar que pueda poner en marcha en poco tiempo. Comunidades autónomas y ayuntamientos tienen graves dificultades de financiación y muchos gastos. De hecho, Madrid ya ha puesto sobre la mesa la posible devolución de competencias al Estado. Se abre un melón que dará que hablar en los próximos días y meses.

Cargando contenidos...