Turismo anti crisis
LUGAR DE VACACIONES, DE NEGOCIOS O SEGUNDA RESIDENCIA. eL PAÍS latino sE POSICIONA COMO DESTINO DE COMPRAS Y NO PARA DE CRECER FRENTE A LA cruda economía global
Panamá se presenta como un «destino de compras» o un «nuevo Miami» para capear la crisis económica global, según indicó recientemente su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac, durante la Feria de Turismo de Londres.
«Hablamos mucho de una crisis global que ha tenido muchas variantes y cambios. Ha entrado y ha salido pero como hemos visto, sobre todo en Panamá, las personas tienen que tomar vacaciones y seguir viajando», comentó este responsable de Turismo panameño en el stand de su país durante la celebración de la World Travel Market.
En vez de sufrir por la situación financiera que preocupa en otras zonas del mundo, en lo que va de año Panamá «está creciendo en torno al 12 o 13 por ciento en cuanto al número de visitantes frente al pasado año 2010, cuando el número de turistas aumentó un 11 por ciento». «A fin de año vamos a ser la economía de mayor crecimiento de todo el continente americano. Creo que vamos a crecer dos dígitos. Lo hemos notado ya en el primer semestre del 2011, cuando crecimos un 9,5 por ciento», afirmó el viceministro de Turismo.
A lo largo del 2011, el sector turístico «continúa pujante, sigue creciendo» y la inversión hotelera en Panamá «se ha doblado prácticamente en cuatro años. Han venido prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras de todo el mundo». Además del turismo vacacional, Panamá también ofrece un «turismo de negocios muy importante», según señaló este responsable. «Panamá se ha posicionado muy bien dentro de la región como un país muy accesible, gracias a la buena conexión aérea, y vivimos momentos muy buenos», dijo Orillac.
Combinación de factores
Según el vicesecretario de Turismo, los datos alentadores en el sector se deben «a una combinación del turismo de negocios con el turismo de placer ya que el turista de negocios se queda unos días más».
Además, también contribuye el hecho de que muchas personas han tomado Panamá como segunda residencia y su lugar para hacer negocios, y algunas multinacionales han trasladado sus sedes a ese país.
«Se ha dado un incremento de multinacionales que han mudado sus sedes a Panamá de países de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica por los incentivos que ofrece el país y por su estabilidad política y económica», apuntó.
En cuanto a su posición como «destino de compras» en Latinoamérica, Orillac destacó que Panamá «se ha posicionado como el nuevo Miami de este lado del mundo», en parte gracias a su «zona libre».
«Este fin de año muchos países de la región, de Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, vendrán a comprar a Panamá», anticipó.
También remarcó el «crecimiento de la gastronomía panameña» y «la vida nocturna muy importante» que ofrece ahora esta ciudad.