Diario de León

el cementerio de barajas

Aviones abandonados

Ocho aparatos, dejados a su suerte en el aeropuerto de Madrid, buscan desde hace años a sus propietarios

Imagen de uno de los ocho aviones retenidos por orden judicial o pertenecientes a empresas con problemas económicos, que buscan a sus dueños después de años.

Imagen de uno de los ocho aviones retenidos por orden judicial o pertenecientes a empresas con problemas económicos, que buscan a sus dueños después de años.

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Retenidos por orden judicial o pertenecientes a empresas con problemas económicos y en procesos concursales, ocho aviones buscan a sus dueños después de permanecer años «abandonados» en el aeropuerto de Barajas.

Así lo informaba el pasado 28 de septiembre en el BOE, el director del aeropuerto madrileño, Miguel Ángel Oleaga, en un edicto que detallaba las matrículas de estas ocho aeronaves y las fechas en la que habían llegado a Barajas: entre 1991 y el 2005.

Aunque pueda resultar sorprendente que un propietario «pierda» o «abandone» un avión debido a su valor y envergadura, en Barajas explican que es algo que sucede con «relativa frecuencia» por lo que la Ley de Navegación Aérea establece un protocolo para actuar en estos casos.

«Cuando observamos que hay aviones que no operan regularmente, empezamos a investigar qué ha ocurrido con los dueños o con el operador de la compañía», explica Ignacio Aznar, jefe de Operaciones del aeropuerto madrileño, que destaca que esta labor es en ocasiones muy complicada. «A veces lleva incluso una investigación en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil para ver que ha pasado con el operador» y, a pesar de ello, puede ser difícil determinar el dueño porque un avión «puede tener un propietario, pero los motores ser de otra empresa».

Cuando ya no se puede conseguir más información para llegar al propietario, los responsables del aeropuerto echan mano de la Ley de Navegación Aérea y publican un primer edicto en el BOE. Se tienen que publicar hasta tres edictos, con una diferencia de un mes y, a partir del tercero, hay que esperar un año, fecha a partir de la cual el aeropuerto se convierte en el legítimo propietario de la aeronave.

Con el avión en «su poder», los responsables de Barajas deciden que uso le darán, ya que hay varias opciones. «Se pueden dedicar a practicas de bomberos, a simulacros y a otras actividades típicas del aeropuerto, se pueden subastar o se pueden convertir en objetos de exposición, según el interés que tengan», explica Aznar.

Este es el caso de un DC-3, que lleva en Barajas décadas y que ha sido cedido a un museo de Cataluña debido al interés aeronáutico que tiene por su antigüedad.

Normalmente los aviones que son abandonados en Barajas son de pequeño tamaño y estaban dedicados al transporte de carga o a la aviación ejecutiva, pero también las quiebras de compañías comerciales dejan varados aparatos de mayor fuselaje.

Cerca de la terminal de carga, un avión MD-87 de la compañía Saicus Air «reposa» desde hace casi un año, después de que la aerolínea presentara concurso de acreedores y suspendiera sus operaciones el pasado diciembre.

También puede suceder que se encuentre al dueño, pero ya no esté interesado en la aeronave, como fue el caso el caso de los tres aviones cargueros «Gulfstream 1», propiedad de la empresa Executive Jet Support, que tenían dos operadores distintos, que tuvieron problemas económicos.

«El dueño era de una empresa extranjera y no le interesó recuperar los aviones», destaca Ignacio Aznar, por lo que están estacionados desde hace años en una antigua pista que no se utiliza, apartada de la plataforma y de la rodadura para no perturbar la operativa del aeropuerto, aunque a veces tienen que ser trasladados de sitio.

Esto le pasó en mayo del 2010 a el «Fair Child 26», de la compañía Líneas Aéreas Peninsulares, ya que Barajas acogió 800 vuelos extras con motivo de la final de la Liga de Campeones y este avión tuvo que ceder el «aparcamiento» que ocupaba desde hacía años a los invitados.

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