Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se han complicado enormemente las cosas en los mercados financieros en las últimas semanas. Los más pesimistas recuerdan aquello de que no hay situación, por mala que sea, que no pueda empeorar. No son tiempos fáciles ni para los inversores agresivos ni para los ahorradores más tranquilos. Europa entera se encuentra en la cuerda floja. Pero también ven las orejas al lobo en EE.UU. y en los países emergentes. A estas alturas la crisis ya es global. Hay quien dice incluso que la crisis está fuera de control. La economía mundial corre el riesgo de debilitarse como consecuencia de la profunda crisis de deuda europea. Hay que apretarse el cinturón... todavía más. No es fácil invertir en estas condiciones, a pesar de que muchos valores cotizan en precios objetivamente baratos.

Buscar inversiones razonablemente seguras y razonablemente rentables se ha convertido en todo un reto. Los analistas vuelven sus ojos hacia las empresas que pueden beneficiarse por el empobrecimiento generalizado que sufrirá el conjunto de la ciudadanía en los próximos meses o años. Una de las empresas que puede pescar en este río revuelto es Distribuidora Internacional de Alimentos. Supermercados Dia atrae a los consumidores que ya no pueden o no quieren llenar su cesta de la compra en establecimientos más caros. Día ganó en el 2010 algo más de 117 millones de euros. La empresa espera ganar este año 89 millones, es decir un 23 por ciento menos. Sin embargo, espera incrementar un 50 por ciento su beneficio en el 2012 en relación al 2011 hasta 137 millones y espera crecer otro 50 por ciento interanual en el 2013 para llegar hasta los 204 millones. La capitalización de la empresa ronda los 2.000 millones de euros. Supera a la de una decena de compañías del Ibex 35. Es pequeña pero matona. En algunos momentos se ha situado entre las diez empresas con mayor contratación de toda la Bolsa. De hecho es candidata a entrar al índice Ibex 35. Seguramente no tardará en saltar a este selecto club.

Una docena y media de analistas ha emitido una recomendación favorable sobre la empresa, con un precio objetivo medio de 3,86 euros. Los analistas de BPI consideran que es un valor barato, que cotiza con un descuento del 20 por ciento sobre sus comparables.

Los de UBS mantienen una recomendación de neutral, con un precio objetivo de 2,80 euros por acción. El broker japonés Nomura aconseja comprar con objetivo en 4,3 euros, por su buen posicionamiento frente a los cambios en los hábitos del consumidor. Los expertos de Natixis y HSBC, aconsejan comprar. HSBC sitúa su precio objetivo en 4,5 euros por acción. Morgan Stanley también recomienda sobreponderar el valor en cartera y fija su precio objetivo en 4,1 euros. Por el contrario, Bankinter aconseja vender el valor con objetivo en 3 euros y los expertos de Unicredit aconsejan mantener en cartera.

tracking