Cerrar

moda

El ocaso de las ‘top models’

tendencias

Publicado por
maría duro
León

Creado:

Actualizado:

Acapararon focos y portadas durante las últimas cinco décadas, pero un día cayeron en el olvido. La industria de la moda decidió por ellas que su carrera había terminado. Ya no eran ni el rostro que atraía millones de miradas, ni el cuerpo idóneo para lucir las últimas creaciones de los grandes diseñadores.

El cineasta y fotógrafo Timotht Greenfield-Sanders ha reunido en el documental About Face un selecto grupo de mujeres que desvelan sus experiencias y opiniones sobre las consecuencias de envejecer en el efímero universo de la moda.

«Si el techo de tu salón se estuviera cayendo a pedazos, ¿no lo arreglarías?», comenta entre risas Carmen dell’Orefice (Nueva York, 1931). Es una de esas pocas mujeres que cuenta desde la naturalidad haber recurrido a la ayuda del bisturí para seguir al pie del cañón. No en vano, esta neoyorkina lleva casi 65 años posando y desfilando para los grandes de la aguja. Una leyenda viva de la moda.

Paulina Porizkova (Prostejov, República Checa; 1965), sin embargo, manifiesta que «quizá me convertí en una mujer bella cuando dejé mi carrera como modelo». Ella fue una de las primeras bellezas en emerger de la Europa del este y que triunfó en la década de los 80 y 90 al protagonizar las portadas de algunas de las revistas más importantes de la industria ( Sports Illustrated , Vogue , Elle ). Ahora, Paulina echa la vista atrás y explica que «ser modelo no tiene nada que ver con la seguridad en una misma. De hecho, es todo lo contrario».

La neoyorkina Marisa Berenson (1947) también ha sabido asimilar el ocaso de una carrera que vivió su momento álgido en los 60, a pesar de la oposición de su abuela Elsa Schiaparelli —la diseñadora que revolucionó la alta costura de entreguerras—. «Cuando envejeces encuentras algo que va más allá de lo de lo físico. Básicamente, tienes que hacerlo». Yves Saint Laurent la bautizó como «la chica de los sesenta», y es que fue musa para muchos de los grandes de la época.

De casta también puede presumir Isabella Rosellini (Roma, 1952), que aparece en la imagen junto a estas líneas. Hija de la actriz Ingrid Bergman y del cineasta Roberto Rosellini, esta italiana triunfó en la década de los 80 con 30 años, una edad en la que muchas modelos inician la desbandada. Ella, en cambio, supo hacerse un hueco que más tarde abandonaría por el cine. «No son las arrugas las que dan miedo, sino verse expulsado de la sociedad», opina.

 

En la pequeña pantalla

«Claro que no es divertido envejecer, enfermar y morir. Todos sabemos que va a pasar y, la verdad, es un aburrimiento», dice Jerry Hall (Texas, 1956). La belleza texana fue descubierta por un cazatalentos cuando tomaba el sol en una playa de la Riviera francesa. Ahí comenzó a fraguarse uno de los mitos de las pasarelas de los años 80.

Junto a las historias de estas cinco mujeres, About face recoge otras muchas más de las que fueron las ‘top models’ de los últimos cincuenta años (Karen Bjornson, Pat Cleveland, Beverly Johnson, Lisa Taylor). El próximo verano la cadena estadounidense de televisión HBO lo emitirá, tras haberse presentado en enero el festival de cine de Sundance.

Mucho más cercanas están las top de los noventa. Claudia Schiffer, Naomi Campell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Jasmine LeBon o Christy Turlington marcaron una época en el mundo de la moda que perdurará en el tiempo, según aseguran los expertos. Ocuparon cientos de portadas de revistas de belleza y moda y su eco aún retumba en la actualidad. ¿Quién no se acuerda de ellas? Ya retiradas de las pasarelas dedican su vida a sus familias y a administrar las fortunas que amasaron durante los años noventa. Estas perviven en el tiempo, aunque ya no desfilen

Cargando contenidos...