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Zapatos de culto de Manolo Blahnik y de Salvatore Ferragamo en ediciones limitadas se exhiben en una tienda del Paseo de Gracia barcelonés y una sala de exposiciones, donde también los podrán adquirir los amantes del calzado de lujo.
Manolo Blahnik muestra su colección Primavera-Verano 2012 con veinte modelos, dos inspirados en las Olimpiadas, cuatro en el pintor Henri Matisse y el resto en estilos florales, en una sala de estilo modernista donde los zapatos lucen colgados del techo.
Los populares «manolos» inmortalizados por el personaje Carrie Bradshaw de la serie Sexo en Nueva York o las cantantes Madonna y Lady Gaga, entre otras muchas celebridades, se renuevan ahora con un tacón hecho con seis bolas apiladas verticalmente, de una altura máxima de 11,5 centímetros, o con el tacón-chupete, que emerge desde una única esfera plateada.
Estas veinte piezas exhibidas tienen un tacón que oscila ente los 10 y los 11,4 centímetros como máximo, ya que Blahnik abomina de las plataformas, con unos precios de venta a partir de 600 euros.
La pieza más exclusiva de esta colección es un zapato de pitón con tiras de piel pintadas a mano y tacón de bolas, bautizado como ‘Amiela’ —junto a estas líneas—, que cuesta 980 euros, y la más económica, una sandalia de tiras azules fruncidas, bautizada como ‘Suplizia’, con un precio de 590.
Todos los zapatos de esta firma tienen nombre propio, como el ‘Superba’, con reminiscencias de los «contoneos» del baile criollo e inspirado en Matisse; ‘Acantus’, con sus brillante hojas verdes; o ‘Culona’, que combina el mencionado tacón de bolas con unos claveles rosas en la puntera.
Tanto en la tienda de Manolo Blahnick de Madrid, inaugurada en el año 2005, como en la que abrió el pasado año en el Hotel Mandarín de Barcelona, se pueden comprar también sus «clásicos» intemporales a un precio medio de 490 euros.
Toni Rodríguez, responsable de esta firma en España, ha subrayado a Efe que, «para mantener la exclusividad, solo se venden ocho piezas de cada modelo» y que el crecimiento en nuestro país «ha superado las expectativas de demanda».
Por su parte, la firma de moda Santa Eulalia acoge la exclusiva exposición Ferragamo’s Creations con 22 modelos históricos diseñados para diversas personalidades, y que ahora se venden en ediciones limitadas y numeradas hasta el 30 de abril.
Un zapato de salón en piel de cocodrilo creado para Marilyn Monroe es la pieza más cara (3.700 euros), frente a los 400 euros de las bailarinas a imagen y semejanza de las que Ferragamo creó para Audrey Hepburn, la pieza mas barata.
Modelos diseñados para Carmen Miranda, Judy Garland, Sofía Loren o la reina de Dinamarca han sido elegidos para esta muestra, de los 13.000 modelos diseñados durante ochenta años y conservados en el Museo Salvatore Ferragamo, en el palacio Spini Feroni de Florencia.
Durante la muestra en Barcelona, Juri Cavalleni, el zapatero responsable de la firma Ferragamo, exhibe sus dotes de artesano ante el público para demostrar el carácter artesanal de las piezas de esta firma italiana.
Todos los zapatos de esta colección están totalmente hechos a mano, utilizando cueros y formas originales, y en su suela figura la etiqueta histórica de la marca, diseñada en 1930 por el pintor futurista Lucio Venna, junto con el número de edición limitada.
Ambos diseñadores despiertan la admiración de las amantes de la moda.