Diario de León
Publicado por
mañueco
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica publicará sus cuentas referidas al cierre del ejercicio 2011. Lo hará el viernes, día 24. El millón y medio largo de accionistas con que cuenta la compañía espera esas cifras con gran expectación. También los analistas financieros y los grandes inversores han puesto su lupa en la operadora.

Las acciones de Telefónica luchan en estos días con el soporte técnico de los 13 euros, que es la parte baja de la banda lateral en las que se ha movido durante un par de meses. Ahora, si el valor no reacciona pronto, podría ir a buscar la zona de 12 euros y medio, que son los mínimos del año pasado. Ahí debería encontrar suelo y consuelo, ya que si perfora ese nivel las cosas podrían complicarse un poco más. Pero, en general, los expertos esperan que no se cumpla el peor de los escenarios.

Tras la publicación de resultados al cierre de los tres primeros trimestres del 2011, Telefónica confirmó sus objetivos económico financieros para el conjunto del año, al tiempo que aseguraba que mantendría su política de remuneración al accionista. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Han cambiado a peor y la empresa ha tenido que recoger velas y rectificar sus previsiones de retribución al accionista.

El objetivo de la compañía es ofrecer una remuneración atractiva, pero sin perder la cintura financiera necesaria para reducir deuda y mantener inversiones.

La gran duda por tanto es lo que puede pasar con el dividendo de la empresa en próximos ejercicios. De momento, Telefónica mantiene el pago de 1,60 euros por acción con cargo a esos resultados de 2011.

Respecto al dividendo con cargo al ejercicio en curso, la empresa lo ha rebajado desde 1,75 hasta 1,50 euros brutos por título. Se pagará parte en noviembre de este año y el resto en mayo de 2013. Se repartirán 1,30 euros por acción en efectivo y el resto en acciones que no se entregarán al accionista sino que se recomprarán en el mercado y se amortizarán.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s ha puesto en perspectiva negativa el rating de Telefónica. Considera que, a pesar de la rebaja de dividendo, la empresa no podrá reducir significativamente su deuda. Por su parte, la agencia Moody´s ha reducido la perspectiva de Telefónica de estable a negativa debido al impacto que las nuevas medidas de austeridad en España podrían tener en el gasto de los consumidores.

De momento, se sabe que Telefónica cerró los 9 primeros meses 2011 con un beneficio de 2773 millones de euros, con un descenso del 69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se debió fundamentalmente al elevado coste del ERE.

De momento, se sabe que el beneficio de Telefónica Brasil se redujo un 1,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, hasta los 1.462 millones de reales brasileños.

tracking