Diario de León

Más de 300 euros por naturalizar dos aves

Antonio Laborda, director de Czule, en el almacén que da cobijo a los fondos de este servicio universitario.

Antonio Laborda, director de Czule, en el almacén que da cobijo a los fondos de este servicio universitario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de taxidermia o naturalización que requieren los animales una vez muertos para poder ser conservados es caro. Él último que encargó Czule fue de una pareja de ‘frailecillos’ donados por el acuario de Gijón y por el que pagó más de 300 euros.

La taxidermia —procedente de las palabras griegas ‘taxi’ (acondicionamiento) y ‘dermis’ (piel) consiste en dar vida a las pieles de los animales para que parezcan lo más reales posible y gracias a ella se pueden conservar en muchos casos gestos que añaden más realismo a la pieza en cuestión y proceder así a su estudio.

Es un proceso laborioso en el que hay que extraer la piel de una sola pieza y que ha avanzado mucho en los últimos años. Gracias a este avance las piezas ya tratadas son ahora mucho más ligeras al dejar de emplear materiales pesados como la escayola y utilizar en su lugar el poliespam y otros que aligeran el peso de la pieza. De esta forma, un rinoceronte de varios cientos de kilos se puede levantar sin demasiado esfuerzo por una persona una vez naturalizado.

tracking