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maría duro
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Renovarse o morir, reza el dicho. Y Chanel lo hace una y otra vez, y con éxito. La firma francesa ha sabido durante décadas reinventar sus prendas más icónicas para adaptarlas a las tendencias que marca cada temporada. En eso, Karl Lagerfeld ha demostrado ser un maestro en los 30 años que lleva al frente de la dirección creativa de la casa. Ahora, el conocido como ‘el kaiser’ ha decidido rendir homenaje a la pieza más emblemática de firma: la chaqueta negra.

La maison de moda ha abierto las puertas de su céntrico taller de la rue Cambon en París para mostrar, a través de un vídeo, cómo se elabora una de estas míticas chaquetas. Desde el croquis esbozado por Lagerfeld, pasando por el patrón, corte, montaje, hasta la colocación de la marca, los botones y la cadena (introducida en el dobladillo interior para darle peso a la prenda).

Pero ahí no acaba el tributo. Desde el 24 de marzo hasta el próximo 15 de abril se celebra una exposición en la sala G-Bldg de la ciudad de Tokio. En dos plantas y a través de 113 fotografías se puede recorrer la historia de una chaqueta, que Coco Chanel creó en la década de los cincuenta en base a los uniformes del personal del Hotel Baron Pantz, en Austria.

Prenda universal Más de cien personalidades (actrices, cantantes, modelos, celebrities varias) han participado en una sesión de fotos realizada entre Cannes, Nueva York y París. Así, la actriz Sarah Jessica Parker —concida por ser la protagonista de la serie Sexo en Nueva York —luce la prenda a modo de tocado o como un accesorio punk, al estilo de Alice Dellal, la modelo y hermana del ex novio de Carlota Casiraghi. De este modo, Lagerfeld quiere mostrar la universalidad de la mítica chaqueta.

«La chaqueta de Chanel simboliza un diseño intemporal de moda de la elegancia femenina indiferente: pertenece a todos los tiempos», explica el alemán

Todas las imágenes forman pertenecen al libro La Pequeña Chaqueta Negra —homenaje a otra icónica prenda de Chanel, el pequeño vestido negro— que verá la luz el próximo otoño, y que ha contado con la colaboración de Carine Roitfeld, exeditora de la revista Vogue París y uno de los iconos del savoir faire a la hora de vestir.

Atemporal, clásica y versátil. Así es la chaqueta Chanel. Es más, así son el resto de prendas icónicas de la firma que resisten los caprichos de las tendencias temporada tras temporada: el bolso 2.55, el ‘little black dress’ (el pequeño vestido negro), o incluso las perlas pueden verse cada año en los estantes de la casa francesa y son considerado piezas clave de todo buen fondo de armario que se precie.

«La moda pasa, el estilo queda», esta breve pero explícita frase de Coco Chanel no podría resumir mejor lo que significa la icónica chaqueta negra de la marca.

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