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el reloj inteligente

Pebble, de moda sin aún existir

Tecnologías

El reloj inteligente Pebble.

Publicado por
fernando mexía
León

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Un prometedor vídeo promocional y un diseño atractivo han bastado para que Pebble se convierta en el reloj inteligente de moda, un dispositivo que aún no existe y del que ya se han vendido 85.000 unidades en todo el mundo.

Pebble está pensado para ser un periférico del iPhone y los smartphone de Google Android y hacer las veces de mando a distancia del teléfono para controlar la música, leer mensajes o usar en actividades deportivas a modo de pulsómetro o cuentakilómetros, entre otras funciones de su primitiva versión. Por supuesto, al ser un reloj, también da la hora.

La fama le llegó siendo un prototipo cuyos creadores, unos veinteañeros de Silicon Valley, no lograban desarrollar por falta de inversión. Los jóvenes pusieron la vista en el crowdfunding y presentaron su proyecto a los internautas a través del portal de financiación popular Kickstarter donde pidieron 100.000 dólares para poder lanzar su negocio y ofrecieron a cambio unidades de su futurible reloj a quienes contribuyeran a la causa con al menos 99 dólares.

La respuesta que recibieron superó cualquier expectativa. Dos horas después de anunciarse en la web el 11 de abril ya habían cumplido con su objetivo, en 24 horas habían superado el millón de dólares. Sus ingresos rebasarán con creces los 10 millones de dólares, una cifra récord para este sistema de financiación. «Estamos muy entusiasmados por el hecho de que haya tanta gente que comparta nuestra visión de tener un dispositivo que se pueda llevar puesto y se conecte a un smartphone », aseguró recientemente el jefe de operaciones de Pebble Techonolgy, Rahul Bhagat.

Un gran potencial

La inesperada demanda llevó a esa incipiente compañía con sede en San José, en el norte de California, a cambiar su estrategia y buscar ayuda. En las últimas semanas pasaron de ser una plantilla de tres empleados a ocho y han contratado servicios de asesores externos. Lo que en un principio iba a ser una producción de un millar de unidades fabricadas en una planta de California pasó a ser de 85.000 y su ensamblaje se trasladó a China.

Bhagat comentó que la empresa había dejado de aceptar pedidos para centrarse en atender la demanda inicial. Bhagat aseguró que todo el dinero logrado en Kickstarter se reinvertirá en el desarrollo de Pebble. «Pensamos que el potencial es mucho mayor de lo que vemos ahora mismo». Pebble cuenta con una pantalla de tinta digital no táctil, al estilo de la que emplea el lector Kindle de Amazon para uso óptimo en situaciones de claridad, es resistente al agua, está equipado con bluetooth 4.0, su carga de batería sirve para una semana.

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