Los otros puntos ‘calientes’
Al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla, junto a Perejil existen otros tres enclaves, conocidos como plazas menores de soberanía, que Marruecos reclama como suyos y que cuentan con presencia permanente de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez la Gomera. El primero de ellos está custodiado por el Tercio ‘Gran Capitán’, 1º de la Legión. El 32º Regimiento de Artillería tiene a su cargo Alhucemas mientras que Vélez la Gomera cuenta con una guarnición del Grupo de Regulares de Melilla nº 52. Cada uno de los soldados destinados a estos enclaves pasa una media de entre cuatro y cinco semanas de servicio, en las que reciben los suministros por aire y por mar. Marruecos no ha renunciado nunca a recuperar la soberanía de estos territorios, y junto a Ceuta y Melilla ha llamado en distintas ocasiones a abrir un diálogo «para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes y de las islas vecinas expoliadas»
En el caso de Chafarinas su proximidad a Melilla ha derivado en su uso como puerta de entrada de la inmigración ilegal, lo que ha motivado un incremento de las medidas de seguridad y el despliegue de efectivos de la Guardia Civil. El valor estratégico de mantener estas tres plazas ha sido puesto en entredicho en distintas ocasiones y en varias ocasiones se ha planteado la posibilidad del abandono de alguna de ellas. Sus defensores argumentan, en cambio, el importante valor que ofrecen en la defensa de Melilla
Sostienen que deshacerse de ellas supondría irremediablemente la pérdida posterior de sus hermanas mayores Ceuta y Melilla.