Nuevos inventos
tecnología y moda se dan la mano
La industria textil da forma a su revolución digital con prendas de vestir para cargar el móvil
Hace apenas cinco años, muchas de las ideas para fusionar ropa y tecnología eran una estrafalaria compilación de prototipos que iban desde un vídeovestido que, gracias a miles de diodos y chips, proyectaba imágenes programadas hasta camisetas que cambiaban de color para informar si el que la vestía se había levantado con el pie izquierdo. Un lustro después empiezan a surgir nuevos inventos que auguran una breve incorporación de la industria textil a la revolución digital.
Una buena solución para este habitual contratiempo puede ser la patentada por Xiandong Li y Lihong Bao, dos investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, que han logrado crear una prenda de algodón capaz de almacenar energía eléctrica. Lo consiguieron tras empapar una camiseta con una solución de fluoruro y calentarla a gran temperatura. «En el futuro las prendas que usamos habitualmente podrán tener funciones como cargar el teléfono móvil o el iPad», afirman sus creadores.
«La ropa ha evolucionado muy poco en las últimas décadas. Cada año tenemos colores y cortes diferentes, pero las cremalleras y los botones se siguen abrochando de la misma manera», afirma Xavier Verdaguer, que, junto con dos amigos, fundó en el 2010 Innovalley. El equipo directivo de la compañía se encargan de dar forma a los productos que posteriormente desarrollarán un grupo de ingenieros afincados en España.
Por otro lado, en el catálogo que maneja Verdaguer se pueden ver chaquetas o sudaderas que permiten controlar el reproductor de música o contestar llamadas gracias a un control remoto colocado en una manga.