«La semana grande»
La agenda económica, política y financiera de los próximos días está repleta de citas de interés. Los inversores y los analistas han apuntado con cuidado numerosas referencias y algunas pueden cambiar el curso de los acontecimientos en Europa.
Por orden. El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, se reunirá con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, el 4 de septiembre en Berlín. Los ministros de Finanzas de la eurozona decidirán en su reunión del 8 de octubre en Bruselas si se entregan o no nuevas ayudas a Grecia. El jueves, día 6, el Banco Central Europeo celebra un consejo que ha despertado grandes expectativas. El BCE tiene que facilitar las condiciones de financiación de los países con mayores problemas, —fundamentalmente España e Italia—, pero sin salirse de su mandato primigenio y sin contrariar demasiado a Alemania, que es muy reticente a la estrategia que parece que se está imponiendo. Una estrategia por la cual el fondo europeo de rescate comprará en el mercado primario deuda de los países que lo necesiten, mientras el BCE actuará en el secundario. Para la cita de este jueves los analistas esperan además un nuevo recorte en el precio del dinero. El día 6, además, el Tesoro español tiene prevista una nueva subasta de bonos a medio y largo plazo. Especialmente bien fue la subasta de letras a 3 y 6 meses de la semana pasada, que se saldó con una drástica rebaja en la rentabilidad de estos activos.
El día 11 de septiembre, la CE presentará su propuesta sobre unión bancaria. El día siguiente, el Tribunal Constitucional alemán determinará si es legal la participación de Alemania en el Mecanismo de Estabilidad Financiero, el Mede, que es el nuevo fondo permanente de rescate de la UE. Es un requisito indispensable para que funcione el MEDE, debido al gran peso de Alemania en Europa y porque es necesario que al menos el 80% de los recursos financieros del fondo se aporten ya desde el inicio. El constitucional germano podría aceptar el Mede, pero dejando en manos del parlamento la autorización para cualquier operación. También el 12 se celebrarán elecciones en Holanda. El Gobierno holandés consiguió en abril sacar adelante sus medidas de ajuste fiscal para cumplir con el déficit, pero así se rompió la coalición de gobierno. Los días 12 y 13 se reunirá el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de EE.UU., el Fomc, que dirige la política monetaria de aquél país. Para los días 13 y 14 de septiembre está prevista la reunión del Ecofín más el Eurogrupo. Según el ministro español de economía, Luis de Guindos, estudiarán las formas de intervención que puede acometer el BCE.
Los expertos creen que a partir de ese instante España podría solicitar formalmente el llamado rescate blando. Creen que el Gobierno realizará la petición oficial al fondo de estabilidad financiera. En octubre, el Tesoro se enfrenta a fuertes necesidades de refinanciación.