medio ambiente
El huerto llega al cielo
Esta tendencia es increíble. Nueva York es ahora el centro de la innovación en la agricultura en azoteas. Tenemos ya un buen número de ejemplos a gran escala por toda la ciudad», dijo el profesor de estudios medioambientales de la universidad neoyorquina New School, Nevin Cohen.
El experto, autor de un libro que estudia los beneficios de la agricultura urbana en Nueva York, Five Borough Farm , destaca la variedad de los diferentes modelos de negocio y tipos de huertos que hay en la ciudad, que van «desde los construidos al aire libre, como en Brooklyn Grange, hasta otros de alta tecnología, como los invernaderos de Gotham Greens».
Y es que en la isla más superpoblada del mundo lo que sobra es espacio en azoteas, en concreto un total de 11 kilómetros cuadrados de techos en todo Nueva York que cuentan con las características necesarias para albergar un huerto, según datos recopilados por la Universidad de Columbia del que se hace eco Cohen, quien califica el potencial de «enorme».
El profesor asegura que en este florecer han tenido que ver dos importantes cambios en la legislación de Nueva York que fomentan la construcción de áreas de cultivo en las azoteas de los edificios, aunque todavía cree que las autoridades podrían llevar a cabo más iniciativas.
Cohen enumera otros argumentos a favor de la agricultura en azoteas, como la capacidad de aislar del calor a los edificios, lo cual ayuda a reducir el consumo energético en aire acondicionado, así como la creación de nuevas pequeñas empresas y puestos de trabajo, o la reducción de la cadena de distribución de alimentos hasta las grandes ciudades.
El más grande del mundo
No es de extrañar que las autoridades neoyorquinas estén planeando ahora convertir la superficie de más de 18.600 metros cuadrados de gris cemento de la azotea de un almacén en el área de Hunts Point, en el barrio del Bronx, en un auténtico vergel que abastecería con productos de la huerta a las diferentes distribuidoras de alimentos.
«Con la oportunidad de construir uno de los huertos más grandes del mundo situado en una azotea, vamos a crear importantes oportunidades para conectar a los productores y distribuidores», dijo el presidente de la Corporación para el Desarrollo Económico de Nueva York, Seth Pinsky.