cuenta atrás para aprobar los presupuestos
El contador empieza a correr tras el paréntesis del verano para el Gobierno, que debe comenzar a cerrar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2013 y decidir si solicita ayuda al Banco Central Europeo (BCE) o al fondo de rescate comunitario para rebajar la presión sobre la deuda.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y sus ministros tienen pocas semanas antes de aprobar el proyecto de presupuestos —que se espera para el 28 de septiembre— y conocerá ya para entonces las condiciones bajo las que el BCE podría comprar deuda para aliviar las tensiones en los mercados.
Pocos datos en firme se han filtrado por el momento de las próximas cuentas del Estado, salvo que se incrementarán las partidas para atender los intereses de la deuda y las aportaciones a la Seguridad Social, y que se reducirá de nuevo de forma sustancial el presupuesto de los ministerios, ya que el déficit debe bajar a finales del 2013 hasta el 4,5 por ciento del PIB.
En la cargada agenda exterior del presidente destaca su primer viaje a Estados Unidos, para asistir en Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, y el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 18 y el 19 de octubre. El Gobierno tiene puestas sus esperanzas en esa cita que considera clave para sentar los cimientos de la unión bancaria y fiscal europea que frene las turbulencias financieras y los ataques especulativos a economías como la española.