Diario de León
Publicado por
fernando mañueco
León

Creado:

Actualizado:

A cien se han puesto los mercados, tanto de acciones como de deuda, tras conocerse el plan del BCE para comprar bonos de los países con dificultades de financiación. Dentro de la Bolsa la estrella indiscutible es Inditex. Sus acciones se han desmarcado en los últimos meses del resto del mercado bursátil. Y de qué manera. Inditex juega en otra liga distinta al conjunto del parqué. Sus títulos han subido en lo que va de año más de un 50%, cuando la media de la Bolsa muestra una minusvalía del 6%. De hecho Inditex se permite el pequeño lujo de cotizar en máximos históricos.

La euforia que ha desatado en los mercados el anuncio del BCE de un plan de compra de bonos ha llevado en volandas al índice Ibex 35 a la zona de los 8.000 puntos, un nivel que no se veía desde finales de marzo, al tiempo que ha dejado la cotización de Inditex mirando a los ojos a la cota de los cien euros redondos.

En las últimas semanas Inditex ha llegado a valer en Bolsa más que el propio Banco Santander. Ahora la empresa dueña de la marca Zara ocupa el segundo lugar del ranking de capitalización de la Bolsa española, con un precio de mercado que roza los 60.000 millones. Inditex, además de vestir a medio mundo, se ha convertido en un valor refugio. Los analistas coinciden ampliamente en recomendar el valor, aunque el margen de revalorización ha disminuido al mismo ritmo que subía la cotización. Los de Berstein han elevado su precio objetivo de 94 hasta 100 euros. También ING ha incrementado su precio objetivo de Inditex hasta 100 desde 88, al tiempo que mantiene la recomendación de comprar.

Los analistas más optimistas sobre la empresa gallega de moda son los de Societé Generale, que sitúan su objetivo en 106 euros, lo que supone la existencia, todavía, de un interesante potencial alcista. Más conservador se muestra Barclays, que se mantiene neutral sobre el valor, aunque ha mejorado su precio objetivo desde 75 a 80 euros. El broker japonés Nomura sitúa su horizonte para el valor en 74 euros, por debajo del precio actual de mercado.

El grupo propiedad de Amancio Ortega y que preside Pablo Isla pagará en el mes de noviembre 0,90 euros por acción como dividendo complementario. Alcanzará así los 1,80 euros por título prometidos sobre los resultados del ejercicio del 2011.

Los resultados del primer trimestre han gustado. Han sido todo un éxito de crítica y público. Las ventas han crecido un 15% hasta 3.415 millones de euros. El beneficio creció un 30% en tasa interanual, hasta 432 millones de euros.

Los expertos pronostican un buen segundo trimestre fiscal para la empresa. Los analistas del Banco Santander creen que la fiesta no se ha acabado. Esperan un crecimiento de beneficio bruto superior al 21%. Este crecimiento debería mantenerse, según Santander, también en el tercer trimestre.

tracking