Cerrar

Insectos

Aliados de los ingenieros

tecnologías

Un algoritmo para buscar relaciones entre elementos en la Red se basa en las hormigas.

Publicado por
Omar R. Goncebat
León

Creado:

Actualizado:

En algunos laboratorios los insectos son mimados y resultan ser extraordinarios colaboradores de los ingenieros y desarrolladores informáticos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEX) denominado ‘rquitectura de Computadores y Diseño Lógico (Arco), ha demostrado que el estudio del comportamiento de las abejas, hormigas o luciérnagas puede auspiciar el desarrollo de programas informáticos. En este trabajo han colaborado informáticos y biólogos especializados en computación bioinspirada o bioinformática, que estudia el comportamiento inteligente de los seres vivos en la naturaleza. Los expertos de la UEx constataron que los algoritmos informáticos pueden optimizar la resolución de problemas, siguiendo el modelo de trabajo de algunos insectos.

El grupo Arco desarrolla estudios a partir de la observación del comportamiento de las colmenas de abejas productoras de miel. Las conclusiones de sus investigaciones apuntan al desarrollo futuro de un programa informático al servicio de otras investigaciones y aplicaciones, principalmente en el ámbito de la secuenciación del ADN (dotación genética), informa la UEx.

El investigador de la UEx, Miguel Ángel Vega, explica cómo se han «inspirado en la conducta de las abejas» y en sus tres tipos: obreras, observadoras y exploradoras. «Las primeras tienen como función esencial recolectar el polen y comunicar a las observadoras dónde se encuentran las flores, a qué distancia y la cantidad de polen que existe. Las observadoras interpretan la información a través del baile del abdomen de las obreras y deciden seguir a aquellas que más les convencen. Por último, las exploradoras se aventuran en el entorno buscando al azar nuevas flores», explica Vega.

Según este experto «este sistema de trabajo, traducido a la resolución y optimización de un problema informático, significa que las flores son la solución a un determinado problema y el polen representa la calidad de la solución».

Mirando a la entomología

«De forma complementaria —prosigue Vega— se buscan otras soluciones al azar, por si a través de este procedimiento también se encuentran buenas opciones.

El proceso repetido numerosas veces proporciona soluciones razonadas susceptibles de ser aplicadas a determinados campos de investigación, relacionados con la genética y la evolución de las especies».

Explican desde el grupo Arco que «los algoritmos bioinformáticos son útiles en el campo de la biología porque permiten buscar patrones, es decir, pequeñas secuencias de ADN que se repiten en el genoma humano o de otro ser vivo. Así, es posible descubrir nuevos genes, etiquetar la función de alguno de ellos o, incluso, de ciertas proteínas».