Cerrar

TIEMPO LIBRE

Atrapadas entre hilos y charlas

El arte del ‘patchwork’ ha enganchado a miles de mujeres de todas las edades

Publicado por
CRISTINA SALMERÓN
León

Creado:

Actualizado:

El patchwork , que consiste en unir parchecitos de tela, se ha convertido en una tendencia que ha atrapado a miles de mujeres de todas las edades y de varios rincones del mundo y las ha sentado con hilo y aguja para crear cualquier objeto que surja de su imaginación.

Todo comenzó con unos retazos de tela que sobraron de algunas hechuras domésticas y unos trozos de ropa vieja que cayeron en las manos de mujeres con el talento creativo como para convertir un aparente desperdicio en manualidades y obras de arte.

«El origen del patchwork se lo pelean varios, los de Estados Unidos dicen que fueron ellos, lo japoneses que nació en su país, los de La Rioja llaman ‘almazuela’ a este trabajo y aseguran que surgió ahí, de donde soy yo», explica Inma, dueña de la tienda—taller Inma Patchwork, quien enseña la técnica japonesa.

Pero confeccionar bolsos, colchas, cortinas, costureros, manteles, ropita para niños no es la única utilidad de este trabajo manual, sino que se ha vuelto un pasatiempo que une a las amigas entorno a una mesa para beber café o té, comer galletas o pastelillos y charlar. «Esto empieza como algo curioso, se vuelve un trabajo y cuando menos te das cuenta, ya es toda una terapia que además se puede compartir con las amigas. El chisme es lo que no falta cuando cosemos», dice entre risas Chus Foubelo, dueña de «La Tertulia del Patch», nombre que refleja bien lo que ocurre en su tienda—taller. Y aunque los orígenes del «patchwork» se encaminaban al reciclaje de trozos de telas, la tendencia ahora es comprarlas en pequeños lienzos con variados estampados y texturas para confeccionar hasta cuadros que podrían ser colgados en una estancia de la casa o en alguna galería de arte.

Cargando contenidos...