Diario de León

«Reinventar» las cenizas

Polvo eres y polvo Serás

Las cenizas de los seres queridos ya no se guardan en urnas; pueden convertirse en discos o diamantes

Algunos de los que incineran a un familiar optan por conservar sus restos dentro de un colgante o una joya.

Algunos de los que incineran a un familiar optan por conservar sus restos dentro de un colgante o una joya.

Publicado por
Eduardo Bielsa
León

Creado:

Actualizado:

Halloween es época de disfraces y fiesta. Pero también es el día de Todos los Santos, cuando se rinde tributo a los que ya no están, mediante un ramo de flores y visitando el lugar donde fueron enterrados.

Pero la muerte puede tener otro sentido y ser una oportunidad de «reinventarse». Así, una manera distinta de dar el último adiós a sus seres queridos puede ser transformar sus cenizas en objetos tales como perlas, arrecifes o neoesculturas.

Estas últimas, elaboradas por el escultor colombiano Óscar de Julián, se presentaron en la última edición de la Funermostra, una cita en Valencia, que reúne las nuevas propuestas del sector funerario. Y es que algunas funerarias han sabido encontrar un nicho de mercado especial al que ofrecer nuevas posibilidades con las que rendir tributo a sus familiares fallecidos.

Una auténtica obra de arte

Entre ellas está hacer de las cenizas una auténtica obra de arte, que sustituya a las urnas convencionales en las que normalmente son depositadas, y que ahora también tienen formas y colores de lo más singular.

De Julián comenzó a gestar esta idea después de alguien robara del cementerio los restos de su hijo fallecido y coincidió con que estaba estudiando química, por lo que decidió enfocar su trabajo hacia cómo la porcelana china se elabora con huesos animales.

A partir de ahí, el escultor colombiano creó lo que denomina una «demostración de amor», que posibilita un proceso químico al que son sometidas las cenizas, y que permite convertirlas en esculturas.

Pero el abanico de posibilidades de transformación de restos de los seres difuntos va más allá del arte, también el mundo marino se nutre ahora de estos peculiares homenajes.

Homenaje bajo las aguas

La página inmemoriam.com.mx tiene como propuesta «ser parte del mar, experimentando la generación nueva de vida a través de un arrecife». Así, la empresa, integra las cenizas como parte de un arrecife marino.

Además también se ofrece la posibilidad de incorporar estas a la biosfera marina en una urna biodegradable, adaptando el último adiós a las nuevas corrientes de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Para la diseñadora francesa Margaux Ruyant, este tipo de propuestas «ecológicas» le inspiran otra idea: transformar el adiós en una nueva vida gracias a la mezcla de cenizas y abono. El resultado no es otro que el nacimiento de una planta. Porque también a través de este ser vivo se puede rendir tributo a los que ya no están, y acercar esta posibilidad a los amantes de la naturaleza y la jardinería.

Un adiós «de lujo»

Aunque si su ser querido era de los que preferían las joyas o la música, también sus familiares se pueden adaptar a despedirles de una manera exclusiva.

Desde Suiza, llega una técnica que permite transformar en diamantes las cenizas funerarias. La firma Algordanza crea, desde 2004, gemas mediante un proceso científico que consiste en extraer el carbono de las cenizas.

Otro de los portales que se ha sumado a este tipo de propuestas es andvinyly.com, que convierte las cenizas en vinilos. «Cuando el álbum de la vida se acaba, ¿no sería fantástico mantener ese disco girando por toda la eternidad?», reza su página web.

Las posibilidades que ofrecen van desde grabar en un disco de vinilo un mensaje personal, el propio testamento, un último deseo o los gustos musicales.

En definitiva, ideas que para algunos pueden dar un toque diferente a la muerte marcando la diferencia frente a los rituales clásicos.

tracking