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El mini-iPad y el tamaño más grande de la tableta de Apple.

El mini-iPad y el tamaño más grande de la tableta de Apple.

Publicado por
Michael Mcloughlin
León

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Son muy grandes para competir con un ‘smartphone’ y muy pequeñas para hacerlo con el iPad». Ese fue el veredicto de Steve Jobs cuando en septiembre del 2010 tomó en sus manos la tableta que Samsung preparó para competir con el rutilante artilugio que la factoría de Cupertino había presentado a principios de año.

El difunto fundador de Apple argumentó, entre otras cosas, que la apuesta por las siete pulgadas de su rival surcoreano no era óptima para crear aplicaciones que explotasen las virtudes de este dispositivo. El genio de Palo Alto concluyó aquella completa diatriba afirmando que era un formato «muerto antes de nacer» y que los fabricantes «aprenderían la dolorosa lección» de que eran pantallas demasiado pequeñas y se lanzarían a por opciones más generosas, cercanas a las 9,85 pulgadas del iPad.

Sus profecías fueron respetadas a pesar de que en muchas ocasiones se atreviese a desafiar las dinámicas normas del gremio tecnológico. Sin embargo, doce meses después de su muerte, Apple revisa la peculiar sentencia que dictó Jobs. Lo hizo esta misma semana desvelando una versión de su tableta que con casi toda probabilidad se contraerá hasta las 7,85 pulgadas. El resto de detalles navegan a caballo entre la rumorología y las filtraciones pero las clásicas cábalas de los mentideros digitales indican que solo estará equipado con wifi y que es improbable que cuente con tecnología retina.

No son pocos los que interpretan este lanzamiento como un movimiento preventivo de Tim Cook para blindar un liderato que cuenta con una cuota de mercado que oscila entre el 60% y el 80%, dependiendo si se atiende a los estudios más benévolos o no. Lo que parece preocupar son esos avisos que dicen que en dos años estos niveles podrían mermar notablemente. La consultora Gartner va más allá y sugiere que en el 2014 el iPad podría haber perdido su mayoría absoluta de ventas aunque mantendría el primer puesto de un ranking que se presentaría mucho más apretado que ahora, en el que gran parte de las ventajas habrían sido fagocitados por la amplia oferta del universo Android.

Competencia

Dentro de la amalgama asociada a este sistema operativo móvil, destacan dos nombres por encima del resto: el Kindle Fire y la Nexus 7. La primera es una tableta fabricada por Amazon, la librería digital que fue lanzada por el americano Jeff Bezzos hace más de 16 años y que ha revolucionado el comercio por Internet. La segunda es el producto de una eventual alianza entre Google y Asus. En ambos casos miden siete pulgadas y los modelos más sencillos cuestan 199 euros. Un precio similar o ligeramente inferior con el que podría estrenarse el mini iPad.

Las tesis de Steve Jobs no estaban del todo equivocadas,al menos si se atiende a la parte en la que se augura la aparición de modelos de mayor tamaño. Samsung ha sido una de las más activas en este apartado y ahora pelea en los tribunales de medio mundo para demostrar que sus diseños, al igual que en los teléfonos, no infligen las patentes que con tanto celo parece estar dispuesta a proteger Apple.

Por otro lado, hay que esperar la acogida de los equipos híbridos y las tabletas que surgirán a raíz de Windows 8, así como proyectos ‘low cost’, como el que podría estar ultimando Google: un ‘tablet’ de 99 dólares dirigido a una generación que todavía no ha adaptado estos dispositivos.

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