Cerrar

Aplicaciones

Diagnóstico smartphone

tecnologías

Los móviles pueden ayudarnos a llevar una vida sana con sus múltiples aplicaciones.

Publicado por
Michael Mcloughlin
León

Creado:

Actualizado:

Quién sabe si el día de mañana, además de la receta de los antibióticos, volantes para diversas pruebas o una cita con el especialista, uno acabará saliendo del ambulatorio con una aplicación de móvil que le acaba de recomendar su médico como parte de su tratamiento.

Aunque para llegar a este hipotético escenario aún queda un generoso trecho de camino, el ‘mobile health’ es ya una realidad consolidada. En Estados Unidos, seis de cada diez facultativos reconocen haber incorporado a su rutina laboral estos dispositivos. Y a día de hoy existen cerca de 40.000 ‘apps’ relacionadas con la salud en todo el mundo, de las que alrededor de una cuarta parte están disponibles en España.

Muchos fines

Divulgación, nutrición, emergencias o teleasistencia son algunos de los fines para los que ya se utilizan. De momento, son aquellas relacionadas con la forma física y el entrenamiento personal las que se mantienen en lo alto de las clasificaciones de descargas e ingresos. Sin embargo, entre estas se cuelan aplicaciones como ‘Cardiograph’, que permite solo con la yema del dedo y la cámara del teléfono calcular la frecuencia cardiaca de una persona, hacer comparativas, guardar resultados y compartirlos. Calculadoras de glucosa, diarios y gráficos para dietas o guías para madres y padres primerizos son algunas de las novedades que se pueden encontrar en la App Store y la tienda Google Play.

No son pocos los emprendedores españoles que se han atrevido y muchos de ellos lo han hecho con un éxito notable. Es el caso de ‘iDoctus’, creada por Ángel Díaz Alegre y Luis del Cañizo, una aplicación que recoge las 580 patologías más frecuentes y los 16.000 medicamentos comercializados en España con el objetivo de ayudar en el día a día de los centros sanitarios y evitar ingresos innecesarios. Facilitar la relación entre el médico y el paciente es una de sus ventajas. Es el caso de Carestream, antigua filial del grupo Kodak, que lanzará MyVue. una plataforma que permitirá gestionar y acceder a imágenes radiológicas desde una tableta, un móvil o un ordenador. Por ejemplo, a la hora de pedir una segunda opinión, el usuario podrá compartir los estudios clínicos con quien prefiera configurando grados de acceso.

‘Medcitas’, un desarrollo de la empresa cántabra ‘Netboss eHealth’, es otro ejemplo de estos beneficios. El programa, que ya es compatible Windows 8, ofrece a los profesionales con consulta privada un sistema de gestión de cita previa y su objetivo es permitir a los usuarios consultar desde su teléfono en tiempo real la disponibilidad y reservar la hora que prefiera.

Ante el crecimiento de la oferta ya son varias las voces que piden que estos productos pasen un control de calidad. Países como Reino Unido y Estados Unidos preparan un marco legal para evitar que la información que recojan esta aplicaciones sea fiable.