Sistemas inteligentes
Ciberdeporte a pie de campo
tecnologías
La revolución tecnológica en el fútbol ya ha llegado. No se limita a los modernos sistemas de transmisión televisiva, que permiten ver los partidos y las jugadas con todo lujo de detalle y enorme calidad desde todos los ángulos, sino que están cada vez más presentes en el terreno de juego así como entre los jugadores.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando el 3D estereoscópico (3D-e) para grabar las jugadas de fuera de juego para que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación arbitral.
La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes, una para cada ojo para conseguir una mayor sensación de profundidad. Así, el sistema perceptivo visual de quien las observa utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece por cada ojo para calcular la profundidad. El objetivo de esta innovación es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia, que consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo y poder entrenar la percepción visual en la toma de decisiones sobre jugadas de fuera de juego.
Para ello, los investigadores del grupo Televisión-Cine: memoria, representación e industria (Tecmerin) de la UC3M están empleando esta técnica de grabación en 3D-e para que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en sus cursos de formación para árbitros asistentes, dentro del plan de perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje en todo el mundo.
Jugadas en tres dimensiones
Esta tecnología «mejorará significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno con imágenes 3D-e genera una experiencia visual mucho más realista que las imágenes 2D (dos dimensiones)», afirmó Armenteros.
Por otra parte, para detectar los ‘goles fantasma’, FIFA ha decidido adoptar la tecnología del balón Select iBall como equipamiento estándar para los balones de fútbol de las próximas competiciones oficiales. El balón Select iBall, diseñado por la compañía Select Sport A/S, tiene en su interior unas bandas metálicas capaces de ser detectadas por los sensores situados en la portería, de modo similar al sistema de inducción que activa una señal en las alarmas antirrobo.
Por otra parte, el proyecto ‘IC-Life’ desarrollado por el joven emprendedor Hugo Alberto Ferrer de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, plantea el desarrollo de pulseras cardíacas monitorizadas para evitar la muerte súbita en el deporte. La utilización de pulseras cardíacas conectadas vía TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a un sistema de seguimiento y monitorización podría evitar casos de muerte súbita en la práctica de actividades deportivas, de acuerdo al autor del proyecto.