internacional
De la guerra a la pobreza
En medio de la violencia que cada día se cobra la vida de 16 personas y de la pobreza que sufre más de la mitad de su población, Guatemala celebró el 16 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una guerra interna de 36 años.
Aunque la finalización del conflicto bélico, que se saldó con más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados internos, se logró tras la firma de un conjunto de convenios que suponían la reforma del Estado y la solución de los problemas que originaron la guerra, éstos no se han cumplido del todo y nuevas causas de descontento han surgido.
La pobreza, que fue uno de las principales causas que originaron el conflicto, precisó Rosales, «se ha incrementado», y las luchas de las organizaciones sociales por lograr mejores condiciones de vida en lugar de ser atendidas por las autoridades, son criminalizadas.
A no ser por el acto oficial protocolario, al que fueron invitados diplomáticos y representantes de la sociedad civil, la fecha hubiera pasado desapercibida por la mayoría de guatemaltecos que cada día tienen que enfrentar la violencia y pobreza que no les dan tregua para celebrar.
La guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, concluyó oficialmente el 29 de diciembre de 1996, con la suscripción de los acuerdos de paz que logró el silencio de los fusiles y la desmovilización de los grupos guerrilleros.