toda una revolución
Inventos para una vida fácil
tecnologías
Innovaciones de un año que revolucionarán nuestra forma de vivir, descubrir, trabajar y disfrutar.
El nuevo coche Modelo S de Tesla Motors ha dado un gran salto en el segmento de los vehículos eléctricos. Con las líneas de un Jaguar británico, este sedán de cuatro puertas tiene la capacidad de recorrer 426 kilómetros con una sola recarga: el equivalente a un gasto 2,6 litros de combustible convencional cada 100 kilómetros de recorrido.
Por si fuera poco, este vehículo para el que se está construyendo una amplia red de estaciones de repostaje, dispone de una pantalla táctil desde la que se puede controlar todo: desde la navegación por GPS hasta el ajuste de la suspensión.
Al tejer en una sola pieza la parte superior que recubre el pie, en lugar de cortar y coser juntos varios materiales, los ingenieros de Nike han conseguido unas zapatillas de carrera más ligeras que integran, sin costuras, revestimientos ni refuerzos, las áreas de mayor sujeción, ventilación y elasticidad. Denominadas Flyknit Racer , tienen 160 gramos de peso y son más respetuosas con el medio ambiente, porque dejan menos residuos en el suelo de la fábrica.
Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su profesor Kripa Varanasi han desarrollado un sistema para evitar que los líquidos se adhieran a cualquier tipo de superficie, ya sea vidrio, cerámica, plástico o metal. Este producto deslizante basado en vegetales y que recubre el material con una capa microscópica y resbaladiza, permitirá evitar, por ejemplo, que una botella quede sucia de salsa kétchup o que el hielo se acumule en las alas de los aviones.
Distintos centros de investigación han descubierto nuevas propiedades y aplicaciones del milagroso grafeno, una capa de carbono de un átomo de espesor, que es mejor conductor eléctrico que el silicio y más fuerte que el diamante. Se ha hallado que este material puede emplearse para purificar el agua tres veces más rápido que ahora, destilar un alcohol de extrema pureza, multiplicar el rendimiento de las células solares y atrapar y manipular la luz, además de poseer propiedades cuánticas inusuales. También tiene una estructura atómica casi perfecta que le permite autorrepararse y generar corriente al deformarse.
El vehículo y robot espacial Curiosity , que descendió en el cráter Gale de Marte en agosto mediante una compleja maniobra en la que intervinieron un paracaídas y una grúa con retrocohetes es una de las 25 mayores innovaciones del año, seleccionadas por la prestigiosa revista norteamericana Time .
En dos años de exploración, este laboratorio móvil de una tonelada equipado con diez veces más instrumental científico por peso que cualquier otro ingenio tecnológico enviado previamente al Planeta Rojo, permitirá a la Nasa descubrir si el planeta más parecido a la tierra alberga o albergó vida o los elementos necesarios para que ésta evolucione.
Otra gran innovación espacial de la Nasa es el traje plateado Z-1, dotado de articulaciones ultraflexibles y diseñado para las nuevas misiones de larga duración en el cosmos, que protegerá a los astronautas de condiciones extremas y las radiaciones de alta intensidad. Tiene una escotilla en la espalda que puede acoplarse a una nave o un ‘rover’ para que el usuario se deslice dentro sin contaminarla ni expulsar aire fuera.
Un año en el que la tecnología y las aplicaciones de algunos de sus logros han tenido una gran repercusión y servirán para hacernos la vida más fácil.