Diario de León

Internacional

Gaza recicla su ingente basura

Publicado por
Saud Abú Ramadán
León

Creado:

Actualizado:

Hace unos meses las calles de Gaza se llenaron de basura por una huelga de limpieza, una acumulación de residuos que hizo concebir al joven ingeniero palestino Mohamed Neirab una idea que cambió su vida: levantar la primera planta de reciclaje de la franja.

«Abrir una fábrica para reciclar basura y escombros es una idea simple, orientada a proteger el medio ambiente y que hemos hecho realidad cerca de la frontera con Egipto», explicó Neirab, flamante director de la planta, abierta a finales del pasado año.

El desempleo, el empobrecimiento y la alta densidad de población del enclave, donde el 80% de familias dependen de la ayuda humanitaria, lo hace el lugar ideal para, a través del reciclaje, obtener recursos de donde parecía que no los había.

Decenas de camiones transportan a diario la basura a la planta, de diez kilómetros cuadrados y situada cerca de la ciudad de Rafah, en la que el primer paso consiste en pesar los deshechos y trasladarlos a una máquina que abre las bolsas y comienza el proceso de separación, llevado a cabo exclusivamente por mujeres.

«Aislamos cada componente, fundamentalmente plástico, cristal, piezas de metal, papel y cartón. Un gran imán recoge las piezas de hierro y las mete en otra máquina», explica Fátima, conocida también como Um Mohamed, responsable de otras 26 empleadas.

«Ganamos cada una mil shekels (unos doscientos euros) al mes. Se que no es nada, pero al menos son unos ingresos que ayudan a mi familia y a mis hijos», afirma. La planta recibe los residuos de todo el sur de la franja, una zona que incluye las ciudades de Rafah y Jan Yunis y cuyos habitantes generan 370 toneladas de basura al día. Una vez seleccionados todos los componentes, se separan los sólidos de los demás por tipos de materiales.

Los restos de comida y otros productos químicos se envían para hacer abonos para la agricultura; el papel y los cartones son enviados al norte de Gaza, donde son transformados en papel nuevo; y los metales, plásticos y cristal se almacenan para enviarlos al extranjero para su futura elaboración, explica Neirab, quien espera que, en un lugar tan densamente poblado como Gaza y por tanto, tan densamente lleno de residuos, la basura generada se convierta en un recurso natural más, «como lo son el petróleo o el oro en otros países».

tracking