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Estíbaliz Ortiz de Orruño

ellos son la ‘marca españa’

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Estíbaliz Ortiz de Orruño
León

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Los diseñadores Amaya Arzuaga, Custo Dalmau o Jesús del Pozo representan a la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras, así como otras marcas ‘fast-fashion’ de reconocido prestigio internacional como la firma Mango. «Los diseñadores trabajan sus ventas en tiendas propias o a través de tiendas multimarca españolas e internacionales», aseguran desde la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), que se encarga de fomentar y desarrollar actividades que redunden en beneficio para el textil español.

Así, explican, inmediatamente después de sus desfiles, los diseñadores utilizan las fotografías de la pasarela como soporte para la venta en un ‘lookbook’, que sirve de carta de presentación para clientes potenciales.

«Aquellos diseñadores que trabajan las ventas internacionales acuden principalmente a París, el gran mercado en este momento de recesión económica en el que todo el mundo rentabiliza al máximo los gastos o inversiones», añaden desde Acme.

Un ejemplo de ello es la diseñadora Amaya Arzuaga, que vende más de 40.000 prendas cada temporada, y sus colecciones, se lanzan en ferias internacionales de la moda como Atmosphere (París) y Fashion Cotterie (Nueva York). La diseñadora ha participado recientemente en la pasarela de París, mientras que Del Pozo y la firma Custo Barcelona hicieron lo propio en Nueva York, y Emilio de la Morena lo hará próximamente en Londres.

Por su parte, la multinacional catalana Mango, cuenta con más de 2.600 tiendas en 109 países, siendo una referencia de la moda española en el exterior, gracias a su fuerte apuesta por iconos internacionales. Actualmente, es la segunda empresa exportadora de moda en España, y el 84% de su facturación corresponde ya al mercado extranjero. A su lado, el grupo Inditex, propietario de Zara, que ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal del 2012.

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