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Publicado por
jesús lozano
León

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Los resultados de la educación dependen más de cómo y en qué se invierten los recursos económicos que de la cantidad, pero influye aún más en ellos un profesorado preparado y motivado que saque lo mejor de cada alumno.

«Los resultados de Finlandia son fruto de muchos años de apostar muy fuerte por la docencia, por la calidad, por atraer a los mejores a la enseñanza, darles formación continua, por convertirlos en el centro de la política educativa», según el analista principal de la OCDE para el Programa de Evaluación internacional de Estudiantes (Pisa), Pablo Zoido. Y esto no ha pasado de la noche a la mañana, enfatiza, sino que las reformas se han efectuado durante décadas, de manera «decidida y continua» desde los años sesenta.

«El profesorado, está claro —subraya—, juega un papel fundamental en la ejecución de cualquier reforma, es uno de los actores principales, no sólo en su diseño, sino también en cómo se aplica», así que se debe «contar con los docentes» por la relación directa que tiene con los alumnos.

Preguntado por las consecuencias de los ajustes de gasto de las administraciones públicas, señala que no necesariamente tienen que tener un impacto negativo ni tampoco positivo, sino que todo depende de cómo se gaste y dónde se gaste.

«Está claro que vivimos un contexto muy complicado, en que los recortes no van a llevar necesariamente a una mejora en la calidad ni en la eficiencia, así que es importante —dice— captar recursos para allí donde conviene más y dedicarlos donde más se precisan».

Pero más relacionado con la mejora educativa está, insiste, el apoyo a una profesión docente de calidad, en la que los profesores se sientan valorados y motivados para conseguir el mejor resultado de los alumnos.

Zoido, que ha estado en España invitado por la Universidad Europea de Madrid, aseguró también que experiencias como la finlandesa desmienten la creencia de que es imposible que todos los alumnos puedan tener éxito académico.

Los alumnos de 15 años con mejores resultados en la evaluación Pisa estudian en sistemas de educación universal, en que todos tienen acceso a los mismos recursos educativos y donde la elección de itinerarios formativos se produce «muy tarde», al acabar la educación obligatoria.

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