Diario de León
Publicado por
fernando mañueco
León

Creado:

Actualizado:

Con el complicado panorama político que se ha generado en Italia tras las elecciones, la gran pregunta es si, efectivamente, el Banco Central Europeo podría o «debería» saltar a la cancha en ayuda del país transalpino, si fuera necesario. Se trata de saber si el BCE ayudaría a un gobierno en el que tuvieran gran peso las fuerzas contrarias a continuar con las medidas de austeridad y ahorro. ¿Si Italia pierde el acceso a los mercados financieros a un coste razonable, el BCE ayudará a quien no se comprometa claramente con nuevos ajustes y recortes?

Parece evidente que es grande el riesgo de que Italia sea realmente ingobernable durante mucho tiempo. Hay esperanza sobre la formación de una amplia coalición de Gobierno en Italia, pero todavía falta por ver cómo se toman los mercados los acuerdos que alcancen los prebostes de Roma.

La deuda y la prima de riesgo sí importan. Europa ya ha mandado los primeros mensajes a Italia. Es necesario un gobierno estable y mantener a las reformas fiscales para que la eurozona mantenga, según lo previsto, un posible rescate, si fuera necesario.

El resultado de las urnas en Italia dispara las dudas sobre la eficacia del plan del BCE de recomprar bonos de los países periféricos, si el país de la bota no pudiera cumplir las reformas necesarias. Si Italia, la tercera economía europea, llega a tambalearse, la zona euro entera comenzaría a resquebrajarse. Parece que han aumentado las probabilidades de que las cosas se compliquen hasta niveles no soportables.

La economía italiana es frágil y muy elevadas sus necesidades de financiación exterior. Lo menos que puede suceder es que se retrase la recuperación debido a los problemas políticos. Lo peor que puede suceder es que se agudice de tal forma la contracción económica y empeore hasta tal punto la capacidad de financiación que Italia se sitúe en el mismo borde del abismo.

De momento, la rentabilidad de los bonos italianos de referencia sigue claramente por debajo de los máximos que se tocaron en noviembre del 2011. Pero la situación puede empeorar rápidamente. Los inversores extranjeros que han comprado bonos italianos en los últimos meses podrían optar por vender y buscar refugio en otros títulos más tranquilos. De hecho, la diferencia entre las primas de riesgo de España e Italia ha pasado en pocos días de 100 a menos de 50 puntos básicos. Ha apuntado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, y también el presidente del BCE, Mario Draghi. Este último ha alejado la posibilidad de un próximo endurecimiento de la política monetaria. Por su parte, Bernanke ha dado un respiro a los mercados al señalar que hay más beneficios que costes en las medidas de política monetaria no convencional. Mantendrá las medidas excepcionales hasta que la tasa de paro se reduzca significativamente.

tracking