Diario de León

profesiones

¿dISEÑAS O TRABAJAS?

moda

Cordeiro, Rabaneda, Duyos, María Barros, José Victor Rodríguez y Silvia Alexandrowitch.

Cordeiro, Rabaneda, Duyos, María Barros, José Victor Rodríguez y Silvia Alexandrowitch.

Publicado por
Sergio Barrenechea
León

Creado:

Actualizado:

Diseñas o trabajas?, esta frase que se popularizó en la década de los ochenta, en plena movida madrileña, cobra hoy más sentido que nunca debido a una situación económica que obliga a los diseñadores españoles a ser, a la vez, creador y empresario. «Somos creativos metidos a empresarios, profesiones incompatibles, difíciles de compaginar», explicó el diseñador Juan Duyos, en el segundo desayuno ‘60 minutos de moda con EFEstilo’, celebrado en la Agencia EFE y en el que también participaron los diseñadores José Víctor Rodríguez (Victorio & Lucchino), Daniel Rabaneda, María Barros y la periodista Silvia Alexandrowitch.

Un mundo complejo que no sólo es patria del diseñador, sino que en él tienen mucho que decir la propia industria, los modelos, los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales, entre otros. «El problema que tiene la moda española, no es solo del diseñador», declaró María Barros, quien considera que la creación tiene que caminar de la mano de la empresa y del sector textil.

En esta lucha por posicionar el producto en el mercado, los diseñadores creen que los desfiles, a pesar del coste económico que conllevan, siguen siendo el modelo idóneo de comunicación y prestigio. Son «el corazón de la marca» y una herramienta que da «visibilidad».

La repercusión mediática es inmediata. «Nosotros, con nuestro último desfile, fuimos el broche de informativos en España y algunos países de Latinoamérica», comentó Jose Víctor Rodríguez. Frente a los críticos con la pasarela madrileña Ifema, Daniel Rabaneda ha asegurado que su participación en ella le ha permitido «ahorrar dinero y esfuerzo e invertir y vender en ferias tan importantes como la de París». Junto a ellas, las alfombras rojas son otro escaparate para la moda española, aunque los creadores se quejan de que las actrices españolas siguen prefiriendo diseños extranjeros, prueba de ello fue la pasada edición de los premios Goya.

tracking