Diario de León

CANTO RODADO

mal fario

un consejero se escuda en la mala suerte para escurrir el bulto mientras un alcalde entierra la cultura bajo el cemento

León

Creado:

Actualizado:

Mala suerte. El consejero de Sanidad resume en dos palabras el sufrimiento de una familia que perdió a su marido y padre después de nueve meses en lista de espera para ser operado. Mal comienzo para investigar. Ya es mala suerte, mal fario, diría yo, estar al pairo de políticos que se escudan en la superstición y en el azar.

El de Castilla y León es un Gobierno con mucho médico. Juan José Mateos, el de Educación, es licenciado en Medicina y Cirujía; José Antonio de Santiago-Juárez, el portavoz, es psiquiatra y Antonio María Sáez Aguado también estudió medicina y cirujía en Valladolid. Todo un clan. Pues que dejen de echar la tijera a la excelencia por unos euros miserables. Como han hecho en León con la jubilación forzosa de médicos que además de su larga trayectoria clínica son investigadores de primera línea.

Cruces

León ha luchado por tener Facultad de Medicina —deseo esfumado con los apretones de la crisis— se ha ganado a pulso tener un hospital universitario y ahora prescinden de quienes han contribuido a poner esos cimientos que no son de cemento sino de materia gris y de humanidad. Claro que esto es difícil de entender para quienes sólo obedecen órdenes y, como mucho, ponen cruces para decidir quiénes siguen y quienes no. Estos son los que no han hecho carrera médica con la medicina, sino un nutrido recetario del amén. Como el gerente del Caule, Juan Luis Burón, que calla.

Una amiga fue diagnosticada de cáncer de mama hace unos meses. Le operaron de inmediato y me dijo: «Me he sentido bien tratada. Ojalá no perdamos todo esto que tenemos porque funciona bien». Sí, hay cosas que funcionan bien y hay que cuidarlas. Cuidar a pacientes y profesionales. Pero hay otras que empiezan a funcionar mal y no es por mala suerte. Son los recortes. Decisiones políticas.

Irresponsabilidad

Como la que ha tomado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para enterrar los restos de Ad Legionem, la ciudad romana de Puente Castro, bajo el cemento. No es mala suerte. Es desprecio por el patrimonio como recurso cultural, turístico y económico. Es irresponsable que la misma Comisión de Patrimonio mantenga parada una autovía bajo la excusa de salvar Lancia —¿queda algo de esos restos?— y no tenga la valentía de proponer a León un trazado alternativo para el puente de La Lastra. Tampoco esto esto es mala suerte. Es incompetencia.

Machistas torpes

Sí, mucho galeno hay en la Junta.Sin contar al alcalde de Valladolid, que un día estudió para ginecólogo y al que un «anónimo» de la agrupación socialista de Santovenia de la Valdoncina trata de hacerle la competencia en sexismo verbal con los ataques a la alcaldesa, Mireya Pigere. El secretario provincial, Tino Rodríguez, anduvo más listo que en el caso Ponferrada y pasó el marrón a la comisión de Igualdad del PSOE. Se va a enterar Rubalcaba, debió pensar cuando le mandó el sobre con los periódicos escritos con la entrepierna de un macho que no da la cara. Toma igualdad. Que lo resuelvan las mujeres, que es su problema, debió decir después. Él prefiere comer bacalao con la presidenta de la Diputación para no arreglar nada porque después del tet a tet Valderas del líder y la lideresa Valderas sigue sin gobierno y la ciudadanía sin servicios. Manda güevos .

Machismo asesino

El machismo mata, no lo olvidemos. Ayer mismo en Ponferrada dejó su huella asesina. No olvidemos que lo personal es político. Es política.

tracking