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ECONOMÍA

MERCADONA, UN FENÓMENo SOCIAL

El éxito de un negocio familiar de supermercados en España ha llamado la atención de la CNN, de ‘The Wall Street Journal’ y es objeto de estudio en Harvard

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de la compañía en el 2011.

Publicado por
Juan a. Medina
León

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Cuando Juan Roig, propietario y presidente ejecutivo de Mercadona, asumió con su esposa Hortensia el control de la empresa familiar de supermercados ubicada en Valencia a principios de los años 90, tras comprar las acciones a sus cuatro hermanos, estableció tres pilares para consolidar la firma: el denominado Modelo de Calidad Total (MCT), la estrategia comercial Siempre Precios Bajos (SPB) y una profunda implicación de los trabajadores.

A esto habría que añadir el destinatario de todo su entramado: los «Jefes», como denomina Roig a los clientes, «a los que debemos ofrecer, como siempre perseguimos, más calidad, más servicio y más innovación al menor precio posible», explica en un mensaje presidencial incluido en la memoria de la compañía del 2012.

Desde la empresa valenciana transmiten que su modelo comercial se basa en la fórmula SPB que permite que «El Jefe» realice una «Compra Total» con productos de máxima calidad y al precio más bajo posible, que responde a la filosofía que llevan siguiendo en las dos últimas décadas de que «la calidad no tiene por qué ser más cara».

Los resultados han ido dando la razón a Roig en su estrategia, año tras año. En el último ejercicio, Mercadona ha facturado 19.077 millones de euros (24.000 millones de dólares), un 7% más que en el 2011, y ha invertido 650 millones de euros (830 millones de dólares), importe que se ha destinado, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas en España que sitúan su red de supermercados en la cifra de 1.411.

Con una plantilla de 74.000 trabajadores fijos y más de 400.000 personas que conforman las 20.000 pequeñas empresas con las que directa e indirectamente trabaja, la firma valenciana «ha dejado huella en 4,7 millones de hogares», según su presidente, y mima la figura del interproveedor, un grupo de 106 empresas que elaboran, en la mayoría de los casos, productos de manera exclusiva, su denominada marca blanca, y que dan empleo a 41.000 personas en todo el país. «A través de la exigencia, el esfuerzo, la responsabilidad y la productividad», el interproveedor, «persigue, al igual que la compañía, satisfacer a `El Jefe´», apuntan desde la central valenciana.

EL VISIONARIO JUAN ROIG

El presidente de Mercadona reconoce que «somos conscientes de que nos encontramos ante una etapa en la que, más que nunca, nuestra obligación como empresa es contribuir a reducir los precios de la cesta de la compra ofreciendo siempre la máxima calidad».

Estas y otras razones son las que han llamado la atención de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos el canal de televisión estadounidense CNN, que en un reportaje emitido a principios de febrero del 2013, presentaban a la compañía de supermercados española como un modelo de éxito empresarial, que ha sabido reaccionar en un contexto económico muy complicado en España.

En la misma línea, el periódico estadounidense The Wall Street Journal analizaba los logros de Mercadona, en un reportaje publicado en octubre del 2012, destacando su funcionamiento con «una receta al estilo alemán» y que la cadena valenciana contrate más empleados cada año que cualquier otra empresa española.

Al frente de este modelo empresarial, que ha sido estudiado en la Harvard Bussines School, está Juan Roig (Valencia 1949), propietario del equipo de baloncesto de la liga Endesa Valencia Basket, un «emprendedor visionario», como titula el periodista Manuel Mira la biografía que ha escrito sobre el dueño de Mercadona. «Lo aparentemente inmenso es para Juan Roig la síntesis de lo elemental. Por eso los directivos de su empresa llevan en sus bolsillos un céntimo de euro. Así es como se representa en Mercadona el control del gasto», apunta Mira que recuerda una de las célebres frases de este hombre de negocios cuya fortuna está valorada en 5.500 millones de dólares (4.300 millones de euros, puesto 219 del mundo según la revista Forbes ): «transportar aire cuesta dinero».

«Para mí es un orgullo poder decir que cualquier cajero o reponedor con más de cuatro años en Mercadona dispone de un salario que, incluidas las primas por objetivos, supera los 1.600 euros netos al mes», explicaba el pasado 7 de marzo en Valencia durante la presentación de los resultados de la compañía.

En este concepto de primas por objetivos, la compañía valenciana ha repartido 240 millones de euros (307 millones de dólares) entre sus trabajadores en el 2012, a los que se suman una compensación extraordinaria de 23 millones (29,4 millones de dólares).

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