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lo sostenible se abre paso

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Fotografía facilitada por Anandapascual de una modelo luciendo un vestido africano.

Fotografía facilitada por Anandapascual de una modelo luciendo un vestido africano.

Publicado por
celia sierra
León

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Aunque la etiqueta verde se ha alzado como paradigma de lo moderno y lo progre, la moda es un sector en el que cuesta vender productos «sostenibles»; aún así, pequeñas empresas y diseñadores se han empeñado abrirse hueco haciendo las cosas de otro modo en un mercado cada vez más competitivo.

Prueba de ello es la II Jornada de Moda Sostenible que se celebró hace unos días en el Museo del Traje de Madrid y que, organizada por la plataforma SlowFashion Spain, fue concebida como un escaparate de distintas iniciativas y proyectos de moda sostenible.

Pero... ¿Qué es moda sostenible? «Es complejo dar una definición», advierte Gema Gómez, directora de esta asociación, que apunta a la necesidad de que las marcas «implementen criterios de sostenibilidad» como reducir el consumo recursos —agua, químicos, logística—, y respeten los derechos de sus trabajadores en España o en otros países.

También señala a la responsabilidad del consumidor: «Todos estos cambios no valdrán nada si la empresa y el consumidor no apuesta por el decrecimiento. No podemos seguir produciendo y comprando tanta cantidad de ropa, es necesario confeccionar y comprar prendas de calidad, que duren en el tiempo».

En la mano del consumidor y no solo del productor, está la clave, y es que «el mayor círculo de vida de una prenda es la de su uso», por lo que «no valdrá nada cómo está hecha, si el consumidor la lava cada vez que se la pone, con la lavadora a medio carga y con detergentes no respetuosos con el medio ambiente», argumenta Gómez.

Para ser un «consumidor slow», como lo define esta experta en moda sostenible, la gente debe asumir que «la prenda más verde, es la que ya existe», debe apostar por comprar menos ropa, pero de mejor calidad, y apoyar a las firmas emprendedoras, que se han embarcado en una iniciativa complicada, «no por ganar dinero, sino por conciencia», añade.

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