vIDEOJUEGOS
qUINCE AÑOS DE ‘GRAN TURISMO’
El videojuego de carreras Gran Turismo cumple 15 años, un tiempo en el que ha lanzado 10 títulos, ha vendido 70 millones de copias y se ha mantenido fiel a su estilo gracias a su creador, Kazunori Yamauchi. El perfeccionismo y la tenacidad del desarrollador japonés han sido claves para que la franquicia haya cosechado el respeto de la crítica y el público como uno de los simuladores de carreras de referencia.
« Gran Turismo es un videojuego de autor, a pesar de ser un superventas. Sigue manteniendo la esencia y el cuidado por todos los detalles que tiene su creador. Kazumori Yamauchi está cien por cien involucrado en todo el desarrollo, supervisa hasta el último detalle», explicó el responsable de «software» de PlayStation en España, Juan Jiménez. Según Jiménez, esa esencia ha sido siempre trasladar la experiencia de competición y conducción de una forma realista a la casa del jugador.
A su juicio, el resultado de la dedicación de Yamauchi es poder «tener entre las manos siempre una obra maestra, un producto redondo». El directivo ha reconocido que Gran Turismo ayudó a PlayStation a posicionarse en su lanzamiento como una consola de videojuegos diferente, orientada a un público más adulto.
El mensaje para el jugador era «conviértete en un piloto de carreras y sé capaz de disfrutar a las manos de un volante de uno de esos coches de ensueño que posiblemente nunca vayas a poder tener en tu vida real», ha sostenido Jiménez. Su éxito llevó a Sony a crear en el 2008 GT Academy, una competición que persigue que los pilotos interactivos puedan convertirse en corredores profesionales y en la que ya han participado tres millones de personas.