vidas
padres e hijos en la vida y el cine
tendencias
Hija de la pareja de oro del cine europeo en los años setenta, Marcelo Mastroianni y Catherine Deneueve, un enlace que duró cuatro años y que nunca llegó a sellarse en el altar, Chiara Mastroianni asegura que, salvo en la pantalla, nunca vio juntos a sus padres. «Supongo que si no fuera mi madre, me daría miedo trabajar con ella, pero nuestra relación en la pantalla no tiene nada que ver con nuestra vida real. Por ejemplo, mucha gente piensa que es fría, pues no lo es», aseguró la actriz durante la presentación de Cannes de Les Bien-aimés , donde las actrices recrean en la ficción sus roles de madre e hija.
Mucho más cinematográfica, aunque casi anecdótica, su relación como nuera y suegra en Un conte de Nöel (2008), una tragicomedia familiar donde apenas cruzan unas palabras.
Aunque, probablemente, las que más repitieran el rol fueran Diane Ladd y su hija Laura Dern, madre e hija por decisión de autores tan diferentes como Martin Scorsese, David Lynch o Martha Coolidge en Alice Doesn’t Live Here Anymore (1974), Wild at Heart (1990) y Rambling Rose (1991).
O la más precoz, Vivienne, una de las hijas de Brad Pitt y Angelina Jolie quien, a sus cuatro años, encarnará a la Bella Durmiente de niña en la película Maleficent (2014), protagonizada por su madre.
PADRES E HIJOS
Uno de los actores más insistentes en esto de dejar una profesión labrada a sus descendientes ha sido Will Smith, cuyos hijos, fruto de su matrimonio con la también actriz y cantante Jada Pinkett, Jaden y Willow, han repetido los roles de hijos de su famoso padre en cintas como la reciente After Earth (2013), pero antes ya lo hizo Jaden en The Pursuit of Happyness (2006), o en I Am Leyend (2007), en este caso con la pequeña Willow. Aunque mucho antes que él ya lo hizo uno de los grandes veteranos del celuloide, Clint Eastwood, precursor también en la introducción en la interpretación de su descendencia.
Hay sagas familiares que sobreviven a la tercera generación, con pruebas cinematográficas tan evidentes como It Runs in the Family (2003): Kirk, Michael y Cameron Douglas, abuelo, padre e hijo juntos; por no hablar de la matriarca, Diana Douglas, que también estaba en la cinta, como madre, esposa y abuela. Es decir, ellos mismos haciendo de sí mismos. Curiosamente, esta era la primera vez que trabajaban juntos dos pesos pesados del nivel de Kirk y Michael. «Papá y yo nunca nos pudimos poner de acuerdo, aunque casi lo hicimos un par de veces, porque es muy exigente», recuerda el protagonista de Basic Instinct . Michael consiguió su Óscar como mejor actor por Wall Street , una cinta en la que trabajaban otro padre y su hijo: Martin y Charlie Seen, también actuando como padre e hijo.